Foto Cortesía

Foto Cortesía

Incendios de malezas en Managua podrían aumentar con la llegada de temporada seca

El Benemérito Cuerpo de Bomberos ya se encuentra alerta para dar la respuesta inmediata a cualquier emergencia


Con la llegada de la temporada seca, aumentan los incendios de maleza y en un 98% de los casos, la utilización de fuego para la caza de animales, lo que provoca incidentes, indicó Raúl Ramos, jefe de la estación central del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua (BCB).

Ramos, refirió que la alerta ya está activada en todos los cuarteles de bomberos del país, para brindar respuestas a incendios forestales, pero lo más importante es la prevención, por ello, ejecutan jornadas de sensibilización en barrios y comunidades de la capital.

“Hay entrenamientos o capacitaciones de medidas preventivas en los barrios o comarcas del país donde son más comunes estos incendios, y de la misma manera se les instruye que no deben de usar el fuego para cazar, asimismo, les advertimos que si se encuentran culpables (de esos incendios), pueden ser procesados por hacer ese trabajo”, dijo Ramos.

De acuerdo con Ramos, las causas principales de los incendios de malezas en Managua, son la incineración de basuras en áreas verdes, el fuego como método de limpieza la caza furtiva y como extensión de las tierras utilizadas para la actividad agrícola.

En la capital, las principales zonas donde se detectan estos incendios son la Laguna de Nejapa, la Laguna de Asososca, la Cuesta del Plomo y en los municipios del departamento de Managua, como Villa El Carmen, El Crucero y San Rafael de Sur.

“Sabemos que esto provoca la destrucción de nuestra flora y fauna y cuesta años para poder recuperarlas, un incendio afecta de alguna manera a las casas que están en la zona, tanto humo, puede afectar a la gente, sobre todo si tienen algún padecimiento, ya ha sucedido y hemos tenido que brindarles atenciones médicas de manera rápida”, enfatizó Ramos.

Según las normas jurídicas ambientales y la constitución política la provocación de incendios de maleza, puede generar penas de tipo civil y de existir daños al ser humano, juicios penales.

El abogado Noel Pastora, experto en derecho penal, explicó que pueden incurrir en sanciones de carácter administrativo, como multas que están detalladas en la Ley 217, Ley de protección del medio ambiente y los recursos naturales.

“Dicha multa pueden oscilar de acuerdo a la gravedad del daño cometido y el daño causado entre los 1,000 córdobas hasta 100 millones de córdobas, en dependencia de la magnitud del daño causado”, añadió Pastora.

Según el experto, la Ley establece que el ente facultado para imponer multas o sanciones en sede administrativa es el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y quien ostenta la legitimación para presentar acusaciones en la sede penal cuando se infrinja dicha norma o interponer al responsable mediante una demanda por daños en la sede civil, como es la Procuraduría General del Ambiente.

Pastora aclaró, que cualquier persona que se sienta afectada puede interponer la denuncia, para que se procese al responsable de ese delito.