Cortesía

Cortesía

Nicaragua acumula 218 muertes por la Covid desde marzo 2020

En los últimos siete días las autoridades registraron 39 nuevos casos y 1 muerte por esta causa


Nicaragua acumula 218 muertos por la covid-19 y 17.546 casos confirmados desde marzo de 2020, cuando se detectó el virus en el país, informó este martes el Ministerio de Salud.

En los últimos siete días Nicaragua registró 39 nuevos casos de la covid-19 y una muerte por la enfermedad, lo que elevó a 17.546 los contagios confirmados y a 218 los decesos acumulados, según el informe de las autoridades de salud.

Según el Ministerio de Salud, desde octubre de 2020 la pandemia ha quitado la vida a una persona cada semana, de manera constante.

"En la presente semana hubo un fallecido atribuible a covid-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas", según el informe oficial, sin precisar la cantidad de muertos.

El Ministerio de Salud no explicó la relación entre los muertos por la covid-19 y los fallecidos con enfermedades crónicas en Nicaragua, un país de 6,5 millones de habitantes.

Los datos oficiales contrastan con los del Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia y que reporta 5.964 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 31.269 casos sospechosos de contagio.

Según las autoridades de Salud, el 77 % de la población total de Nicaragua ya ha sido vacunada contra la covid-19, sin especificar cuántos cuentan ya con el ciclo completo de las dos dosis.

No obstante, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ubicó los niveles de vacunación entre el 35,7 % y el 38,6 %, uno de los más bajos de América.

Desde que comenzó la pandemia Nicaragua no ha aplicado medidas restrictivas como parte del combate al coronavirus, lo que le ha valido críticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).