Foto cortesía

Foto cortesía

Nicas vacunados en Honduras tendrán que viajar legalmente para completar esquema

Autoridades de ese país piden a nicaragüenses utilizar puntos fronterizos legales para completar vacunación anticovid


Las autoridades sanitarias de Honduras, hicieron un llamado a los nicaragüenses para completar su esquema de vacunación contra la covid-19, pero en esta ocasión cumpliendo con los debidos trámites migratorios, según informó un medio de comunicación local San Marcos de Colón 0615.

“Comunicamos a todos los nicaragüenses que quedaron pendientes de su segunda dosis, que para poder completar su esquema de vacunación deben ir al almacén de Biológicos en la ciudad de Choluteca para aplicarse su vacuna. Deben hacer el procedimiento normal (legal) en las aduanas”, cita la publicación en Facebook.

En octubre del 2021, varios nicaragüenses comenzaron a ingresar a Honduras por puntos ciegos en busca de las vacunas Pfizer y Moderna, una travesía que esta vez tienen que ejecutar por la vía legal.

Ante el desborde de los nicaragüenses, ambos países se pusieron de acuerdo, para permitir este tipo de ingreso y salida, para ello, se habilitaron puestos de vacunación en los puestos fronterizos de El Espino, Guasaule y la Manos, además en comunidades cercanas.

En total Honduras vacunó 103 ,611 nicaragüenses, algunos ya han completado su segunda dosis, pero hasta ahora, hay una parte que no ejecutó el proceso en diciembre del 2021.

Empresas que viajan hacia ese país catracho desde Nicaragua, explicaron que para cumplir los procedimientos sanitarios que exige Honduras y pagar el transporte por la vía terrestre, se invertirían 190 dólares, si aún no se ha colocado ninguna dosis, pero se reducen los costos si ya tiene su primer dosis.

Helen Orellana, gerente de mercadeo regional de Transporte El Sol, explicó que 7 días antes del viaje los nicaragüenses deben ejecutar un pre chequeo, a través de la página web del Instituto Nacional de Migración de Honduras, el cual es gratuito.

“Posteriormente deben de realizarse una prueba ya sea de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o Prueba rápida de antígeno Covid-19, recordemos que en Nicaragua únicamente se realizan pruebas PCR en el Hospital Conchita Palacios y cuesta 150 dólares”, dijo Orellana.

La gerente de mercadeo de Transporte El Sol, aclaró que si se vienen aplicarse la segunda dosis, solo deben presentar su cartilla de vacunación para mostrar cita que ya tiene de previo y no son necesarias ninguna de las pruebas.

“No es necesaria la prueba covid-19 si ya tiene una dosis de la vacuna pero de Honduras, muestre su cartilla e ingrese, pero debe ejecutar su pre chequeo migratorio 7 días antes, siempre tiene que ingresar y salir por los puestos fronterizos”, expresó Orellana.

Esta empresa mantiene viajes a Honduras de lunes a domingo, con horarios de las 1 y 2 de la mañana, refieren que también hay una demanda mínima de nicaragüenses que han decidido viajar hasta la capital del país catracho y no solo a la frontera para ejecutar ahí su proceso de vacunación.

“Actualmente, si usted va de Nicaragua a Honduras, el costo es de 40 dólares, eso sí, solamente es de ida, pero si es de ida y vuelta la está costando alrededor de 60 dólares”, aclaró Orellana.

El costo se reduce aún más si ese nicaragüense viajara en su vehículo particular.

El Salvador: ¿Otro destino de vacunación para nicaragüenses?

Según Orellana, otro país donde algunos nicaragüenses viajaron para vacunarse es El Salvador y esto observó durante diciembre del 2021, cuando el 30% de pasajeros que salieron de Nicaragua, tenían como destino ese país para acceder a los inmunizantes.

“Desde noviembre del 2021 tenemos una afluencia mínima de nicaragüenses que se están viniendo a vacunar a El Salvador, desde noviembre a la fecha tenemos un estimado de 150 nicaragüenses que se han ido a vacunar a El Salvador”, comentó Orellana.

Actualmente para ingresar a El Salvador los requisitos son los mismos que en Honduras, una prueba PCR o un test antígeno de covid-19.