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Eliminación de examen matemático en la UNI, debe preocupar a los nicaragüenses

De acuerdo con expertos para cualquier carrera de ingeniería es necesario conocer la capacidad de resolver mediante la lógica algunos problemas.


El anuncio de la Universidad de Ingeniería (UNI), de no aplicar el examen de admisión de matemáticas, para los estudiantes que deseen ingresar a esta alma máter, debe preocupar a los nicaragüenses, según expertos en temas educativos

Según Vanesa Castro, experta en temas educativos, para cualquier carrera de ingeniería es necesario conocer la base matemática que ese estudiante posee y la capacidad de resolver mediante la lógica algunos problemas.

“Si el estudiante no tiene un domino geométrico, el dominio de trigonometría, eso es una limitación fuerte y en Nicaragua de acuerdo a una evaluación que se hizo en 2010, esa era una las áreas más débil en primaria”, dijo Castro.

La experta señaló que para ingenieros y arquitectos las matemáticas no es una simple habilidad, si no un lenguaje para el dominio de una lógica y no examinarse deja dudas en las habilidades y capacidades de estos estudiantes.

“Si llegas a secundaria y mantienes limitaciones en lo que se le llama la lógica espacial, vas a tener más dificultades para poder construir e interpretar un plano, que puede suceder que puedes diseñar mal un edificio, y eso es muy preocupante, porque en un país sísmico eso significa que se puede dar derrumbar”, añadió Castro.

La ausencia de este examen, según la especialista, debe generar que se alarguen las carreras universitarias en esta alma máter, porque es necesario un curso propedéutico sobre esta materia.

“Tendrían que proceder un año entero a un curso propedéutico, no solo un curso de inducción de dos meses, como lo hacen, porque le dieron a las calificaciones solo el 20% del valor, eso significa que sí ibas digamos de panza en matemáticas, con un 60 o 65, eso te lo están valorando como el 20%, están minimizando el impacto del dominio de la lógica matemática y del conocimiento o habilidad de poder moverte en espacios abstracto”, expresó Castro.

Según los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la Unesco, analizado en 2019 Nicaragua estar reprobada en Matemáticas, luego de ejecutar pruebas a estudiantes de primaria.

El docente Jairo Flores, investigador en temas de educación, reconoció que un estudiante habilidoso en matemática, también posee buen rendimiento en un test psicométrico, siempre que este último sea realizado según estándares internacionales y con asesoría de expertos en la materia.

“La psicometría es una medición valiosísima para conocer procesos mentales estudiantiles, pero debe ir acompañada con equitatividad para todos los postulantes, con responsabilidad y amplia ética profesional de quienes la realizan, porque sería injusto que buenos estudiantes, no puedan entrar a su carrera predilecta por un test mal elaborado, y sin un objetivo claro”, aclaró Flores.

De acuerdo con el experto, con la realización de estos exámenes de matemática se tenía la oportunidad de conocer los porcentajes de aprobación en esa materia clave y sacaban a relucir las deficiencias que tienen muchos estudiantes para resolver problemas, analizar situaciones de tipo competencial y conocer que tan competente están los postulantes a la carrera seleccionada.

“Al eliminar este tipo de pruebas, se deja un vacío para saber cómo realmente egresan de secundaria los jóvenes en la actualidad, en materia de conocimientos matemáticos; y sólo tendríamos las pruebas que aplica la Unesco cada 5 años, aproximadamente”, finalizó.