Cortesía

Cortesía

Más de 3 mil bachilleres buscan los 1,500 cupos en la UNI

Del 15 al 18 de enero van a estar los resultados disponibles para los estudiantes que resulten seleccionados


Más de 3 mil bachilleres se presentaron la mañana de este jueves en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), a realizar el examen de admisión, que consistía en un test psicométrico, con el que esperan clasificar a esta alma mater, que tiene disponibles 1,500 becas.

Este año, los futuros universitarios no tuvieron que realizar un examen de matemática, porque fue eliminado por las autoridades de la facultad.

Freddy Marín, secretario general de la UNI, explicó a medios de comunicación a fines al Gobierno, que este año las carreras más demandadas son Ingeniería en Sistema, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil y Arquitectura.

“Para aplicación de este test, hemos tomado medidas distintas, ahora tenemos a 20 estudiantes por aula, la idea es tener un distanciamiento físico y también estamos solicitando el uso de mascarilla y uso de alcohol por la pandemia de la covid-19”, dijo Marín.

El porcentaje para clasificar e ingresar a la UNI este año, se dividirá de la siguiente manera: el test psicométrico será equivalente al 80%, mientras que las notas de 4to y 5to año será el otro 20%.

“Una vez que son seleccionados, tenemos preparado un curso de fortalecimiento y preparación, es un curso que dura un mes para mejorar el aprendizaje en las matemáticas”, aclaró Marín.

Aspirantes a beca preparados

Eddy Mendoza, originario de Managua y aspirante a estudiar la carrera de Ingeniería en Sistema, aseguró que tiene confianza en que logrará ejecutar con éxito el examen, porque se ha preparado durante todo un año.

"No es tan complicado y extenso como el examen de matemática, pero al final es una prueba que te exige usar tu razonamiento lógico, pensamiento esquemático y todo lo que conlleva; pero igual si te preparas no hay problema si es examen de matemática o de cualquier otra cosa", añadió Mendoza.

Justin Juárez, viajó desde la Ciudad de San Carlos, Rio San Juan, para realizar este test psicométrico con el que aspira a la carrera de Ingeniería Civil, como forma de herencia de parte de sus tíos.

“Se va modernizando la vida y se van modernizando la construcciones, es vital buenos ingenieros, entonces por eso decidí optar por esta carrera”, expresó Juárez.

Mientras los jóvenes realizaban sus exámenes en las afueras del recinto universitario, varios padres de familia esperaban a sus hijos e hijas, quienes buscan acceder a esta beca.

Ana del Carmen Mongalo, llegó junto a su hijo desde Rivas y confía en el buen proceso de selección que realizará la UNI.

“Ahora como es psicométrico, es a nivel psicológico que se preparó, porque son pruebas de razonamiento lo que se va a encontrar, como padres de familia es importante brindarles el apoyo para comenzar un nuevo reto”, enfatizó la madre de familia.

Del 15 al 18 de enero van a estar los resultados disponibles para los estudiantes, que accederán a los 1 mil 500 cupos.