VOS TV

VOS TV

Nicaragua: 91 diputados fueron acreditados este domingo en la Asamblea Nacional


Los 91 diputados propietarios y suplentes de la Asamblea Nacional que legislarán en este próximo periodo del gobierno de Daniel Ortega que iniciará a partir del 10 de enero de este año, fueron juramentados en sus cargos este domingo en un acto solemne en la Asamblea Nacional presidido por autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Este nuevo período, sería el cuarto mandato consecutivo por el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, elegido en las recientes y cuestionadas elecciones nacionales del 07 de noviembre del año pasado.

91 diputaciones conforman el parlamento de las cuales 75 escaños, son del FSLN, ganando así mayoría casi absoluta en ese poder del Estado para aprobar leyes y reformas de manera unilateral.

En este ciclo se estrenan como nuevos diputados por el FSLN Adolfo Pastrán y Moisés Absalón Pastora.

Asimismo la militante Amada Pineda cuyo suplente en el escaño es David López, actual presidente de Feconori y de la Organización de Ciegos de Nicaragua Maricela Toledo.

Los diputados Mario Ascencio del Partido Liberal Independiente (PLI) y Pedro Joaquín Treminio asumen en este periodo dos escaños en ese partido.

El segundo escaño del PLI le fue asignado por el CSE tras darse a conocer los resultados finales de los comicios, no obstante, en el conteo preliminar electoral este escaño lo había obtenido Camino Cristiano, cuyo candidato presidencial Guillermo Osorno denunció irregularidades del proceso electoral.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), asumió 9 diputaciones, la Alianza Por la República (APRE), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) 2 diputaciones respectivamente y 1 escaño el partido indigena Yatama.

Paralelo a juramentación de los diputados de la Asamblea Nacional, la diáspora de exiliados nicaragüenses mantienen plantones en varios países en rechazo el proceso electoral el cual califican de ilegitimo.

Este domingo, grupos de nicaragüenses exiliados en Costa Rica han convocado a una vigilia en Plaza Democracia en San José desde las 4 de la tarde para exigir la libertad de todos los presos politicos.

"Desde la Articulación de Movimientos Sociales nos sumamos a las actividades en conjunto con demás organizaciones en el exilio rechazando la farsa electoral de Ortega ilegitimo", señaló dicha organización en sus redes sociales.