Foto Cortesía

Foto Cortesía

¿Deportaciones expeditas desde EE.UU. frenará solicitudes de asilo de nicaragüenses?

Un experto en el tema responde la interrogante.


El reciente anuncio de la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua, que informó que ese país norteamericano reactivo las deportaciones “inmediatas” a través de vuelos, no implica la detención de los juicios en busca de asilo político, explican organizaciones defensoras de los migrantes, sin embargo, queda a discreción de cada agente fronterizo permitir o no el acceso.

Astrid Carolina Montealegre, abogada y presidente de Nicaraguan American Human Rights Alliance (NAHRA), aseguró que no solo tiene que ver la fortaleza del caso del solicitante, sino, los números de asilo que se puedan brindar a cada país de la región.

“Queda a discreción del oficial, porque no hay un proceso definido, lo que hay son factores a considerar, entre esos factores se consideran si la persona es altamente vulnerable, su edad, si tiene una condición médica y también se consideran las fortalezas del caso y la probabilidad de que vaya a ser aprobado su caso de asilo”, dijo Montealegre.

La abogada recordó que no todas las personas detenidas y que se les permite presentar sus casos, son enviadas a los alberges colocados en México, sino, que otros ingresan a centros de detención, que son prácticamente una cárcel, según los Protocolos de Protección a Migrantes (por sus siglas en ingles MPP).

“Solo les pueden visitar sus familiares más cercanos y sus abogados, son reservados para quienes migración deja en libertad, los albergues son reservadas para las personas que migración dejen libertad y no tienen dónde ir, pero los que han cruzado la frontera ilegalmente y están en proceso de asilo, la mayoría que dan en centro de detención”, aclaró Montealegre.

Durante el año fiscal 2021, unos 1,374 nicaragüenses de 4,790 que llegaron hasta la etapa de juicios, recibieron asilo político en EE.UU., lo que representa un 24%, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país norteamericano.

Estos datos demuestran que ni siquiera la mayoría de nicaragüenses presentaron sus casos, pues Aduana EE.UU. refleja que de octubre del 2020 a noviembre del 2021, más de 72 mil nicaragüenses intentaron cruzar ilegalmente el país norteamericano.

Según un informe desarrollado por la Universidad de Syracus, la ciudad de Nueva York posee un porcentaje más alto en la nación norteamericana de aprobación de asilo, que es del 73%, mientras que la ciudad de Miami está entre la más baja con 37%.

“Es un factor que los exiliados deberían considerar cuando van a determinar en que ciudades vivir, cuándo van a solicitar asilo, según este informe hay otros estados y ciudades como San Francisco, California y Phoenix, Arizona, que tienen casi 65%, que también es arriba del promedio nacional”, añadió Montealegre.

La reanudación de vuelos de deportación expedita, según la presidente de Nahra, detendrá la migración de nicaragüenses que no demuestran verdadera persecución política y no cuentan con pruebas necesarias de que su vida está en peligro.

“El Estado que más implementa esta política del título 42, de deportaciones expeditas es Texas, esto permite que en menos de 24 horas la persona sea recibida y deportada a su país de origen, sin tener la oportunidad de presentar su solicitud de asilo”, finalizó Montealegre.