VosTV

VosTV

Joven de la Upoli fallece por aparente “muerte súbita”

Médico explica que las víctimas pueden ser personas saludables.


El fallecimiento del joven Jairo Moisés Sequeira Quintanilla, de 24 años, un estudiante de Diseño de Productos de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), ha generado conmoción en la población nicaragüense, pues se desplomó mientras presentaba su proyecto final en dicha alma mater.

El estudiante cayó al piso y empezó a convulsionar en el lugar, por ello le realizaron reanimación y posteriormente fue trasladado al Hospital Alemán Nicaragüense donde falleció.

Sequeira Quintanilla es recordado por sus familiares como un joven brillante, callado y respetuoso, pero sobre todo talentoso en el arte del dibujo, era su pasión y lo ponía en práctica en cada rincón de su casa, llena de sus creaciones.

“El lunes fue uno de sus días más felices, vino a la casa con su primer contrato en mano, le dijo a mi mamá: -ahora si madre, vamos para arriba-, porque ya él iba a ser el tercer hermano de la familia que trabajaría”, contó Margine Quintanilla, hermana del fallecido.

Margine, recuerda el primer cheque que entregó a su madre cuando era pasante, pues su principal deseo era sacar adelante a su familia.

“Le gustaban los dibujos, en la universidad hizo todo tipo de creaciones, bolsos, muebles..., y ese era el proyecto de él, un mueble que iban a crear”, expresó Quintanilla.

La familiar no se explica la tragedia, pues Jairo "ni gaseosa consumía", en alusión a que cuidaba su salud y tampoco padecía de enfermedades preexistentes.

“Era el único de la familia que nunca consumía gaseosas o energizantes, no comía chiverías, nada que fuera perjudicial para la salud, más bien me regañaba cuando yo lo hacía, me decía, -cuidado con los riñones-, mucha gente se asustaba de que no bebía, ni fumaba", mencionó.

Quintanilla, aseguró que no hubo ningún indicio de estrés o ansiedad por la presentación de su proyecto final, pues lo termino en tiempo y forma.

“No estaba desesperado, nada lo dejaba a última hora, en diciembre los días libres que tuvo, los aprovecho y trabajo en el proyecto, el 31 de diciembre del 2021 ya lo tenía listo”, añadió.

Aunque un médico examinó a Jairo y determinó que el deceso fue por un infarto, la familia doliente espera los resultados de una autopsia hecha en el Instituto de Medicina Legal (IML).

El doctor José Antonio Delgado, experto en salud pública, comentó que la decisión de ejecutarle una autopsia al cuerpo es la más acertada en estos tipos de casos en los que se produce una “muerte súbita”.

El médico alertó que una “muerte súbita”, se puede presentar en personas de cualquier edad, que aparentemente no padecen de ninguna enfermedad.

“Porque es importante esta revisión al cuerpo, porque por ejemplo una persona de 25 años puede estar funcionando con un solo riñón y no se dará cuenta, una persona podría tener una malformación o algún tipo de lesión a nivel vascular y no se dan cuenta, hay muchas enfermedades que podrían pasar sin ningún síntoma y hasta puede ser hereditaria, pero nadie se va a ponerse a hacer un electrocardiograma, sin un dolor antes”, reveló Delgado.

El especialista descartó estrés o ansiedad como un detonante de cualquiera de estos fallecimientos.

El joven habitaba en el Barrio La Fuente, de Managua y el entierro será este jueves 13 de enero en el Cementerio General de capital a las 4:00 de la tarde.