Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Lesión cerebral mantiene a un joven tiktoker postrado

Un accidente de tránsito le afectó el habla y la movilidad.


Una lucha de todos los días por recuperar la movilidad y el habla es la realidad de Josué López, un joven tiktoker, emprendedor y contador público, quien tiene ahora una lesión axonal difusa que ha truncado sus sueños luego de sufrir un accidente de tránsito a bordo de su motocicleta.

El hecho ocurrió en las inmediaciones del Colegio Teresiano, en Managua, cuando dos supuestos delincuentes trataron de robarle el pasado 1 de febrero y de no ser por una testigo del hecho que logró comunicarse con sus familiares y trasladarlo al hospital más cercano, la muerte estaba asegurada.

“Él buscó como esquivarlos y fue a dar a un poste de luz, de hecho, que esté vivo es un milagro de Dios, porque el golpe fue bastante serio, tuvo la Lesión Axonal Difusa y un traumatismo craneoencefálico, todos los golpes fueron en la cabeza, en el cuerpo no tiene ninguna fractura”, dijo Cecilia Toruño, esposa de Josué.

Mientras el equipo periodístico de VOS TV visitaba a Josué en su cuarto, un dolor inmenso apareció en sus hombros, su madre y su esposa, quienes lo asisten, señalan que son constantes; y el llanto se apodera de él, cuando ni las medicinas que le han recetado puede calmarlo.

“Gracias, amigo”, es lo único que alcanzó a decir, mientras extendió la mano, con mirada llena de dolor y agradecimiento a la vez. El joven habita en Residencial San Andrés, en el municipio de Ciudad Sandino.

Emite a veces palabras y oraciones completas, pero que no tienen un orden lógico, siendo de las principales causas de la lesión que le aqueja y es lo que su esposa más extraña al verle.

“No puedo tener una conversación lógica con él, cuando venía él del trabajo, platicábamos, yo le decía mi día, él me comentaba como estuvo el suyo”, enfatizó con lágrimas Toruño, con quien sostiene una relación desde que tenía 18 años y ella 20.

Llegó en coma al hospital

Para los médicos es un milagro que Josué siga con vida, porque al Hospital Lenin Fonseca llegó con una escala de coma de Glasgow desde 3 puntos (es decir, con un coma profundo), explicaron a sus familiares.

Pero su pronóstico, no es 100% positivo a futuro, puesto que su memoria a corto plazo y para aprender nuevas habilidades podría quedar afectada.

“Que hoy pueda comer por su cuenta, es decir, nosotros le damos el alimento y que él mastique es una cuestión positiva, come solo cosas blandas; que pueda moverse e intente caminar, dar pasos, ya para la ciencia es inexplicable”, señaló Toruño.

Su faceta de tiktoker

Antes del sufrir el accidente, Josué, de 33 años, a través del TikTok brindaba tutoriales para la utilización de Excel avanzado, un proyecto que era la punta de lanza para iniciar en este mes su academia online completa.

“Recibió la certificación de Excel y hace un año empezó a enseñar de Excel a través del TikTok, decía que todas las empresas necesitaban que sus trabajadores en el área de administración estuvieran capacitados en esta herramienta; ya para en febrero iniciaría su curso online, hasta gente interesada ya teníamos”, rememoró.

Para este joven emprendedor la educación online era el futuro cercano, por ello, aspiraba a continuar capacitando a los jóvenes en distintas herramientas, incluso de la contaduría pública y de las matemáticas, otras dos de sus pasiones.

El único sustento de su hogar

Quienes mayormente se han visto afectados son sus tres hijos, puesto que siempre fue un padre cariñoso y el único sustento de su hogar.

“Siempre ha sido juguetón con ellos, jugaba pelota con los tres, cuando estaba aquí y verlo así les ha afectado mucho, es tener que decirles, no se acerque, pueden lastimar a papá, para el hijo mayor que tiene 14 años ha sido el doble de difícil”, refirió Toruño.

Para colaborar con esta familia, puede hacerlo a través del número telefónico +505 8871 0060, con Cecilia Toruño o depositando a los números de cuenta del Banpro: 1002 2400 7405 95 (córdobas) y 1002 2410 6779 36 (dólares).

Suscríbete a nuestro YouTube