VosTV

VosTV

UNAN-Managua solo aplicará test psicométrico a nuevos ingresos

Autoridades de la universidad alegan que la prueba de matemática y español, solo evaluaba contenido y obligaban a los estudiantes a memorizar.


Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua) ha decidido aplicar el solo el test psicométrico a sus estudiantes de nuevo ingreso, el cual se realizará del 18 al 22 de enero.

Este lunes, en un programa de entrevistas en un canal oficialista, Ramona Rodríguez, rectora de esta alma mater, compartió las razones que tomó en cuenta la UNAN para mantener el mecanismo de ingreso.

Rodríguez, manifestó que la realización del examen de matemática y español, eran más una evaluación de contenidos y a veces solo obligaban a memorizar a los estudiantes, en cambio con el test psicométrico miden las habilidades blandas.

“Tenemos que enfocarnos en ese desarrollo del pensamiento lógico, de solución de situaciones rápidas y cómo vamos desarrollando esa agilidad de los estudiantes para la comprensión lectora; estamos tratando de lograr en las universidades que los profesores faciliten lo conocimiento y ellos sean capaces de identificar de esos conocimiento cuáles son los que van a utilizar para resolver un determinado problema”, dijo la rectora de la UNAN.

Aclaró que en el caso de la universidad en el campo no se realizará estos exámenes, si no que ejecuta un proceso de selección en los territorios.

“Ahí intervienen la universidad, las autoridades locales, la familia, todo lo que es los líderes del territorio, porque el programa se vincula con el plan nacional de desarrollo, con el plan de lucha contra la pobreza y los planes de desarrollo territorial, entonces no es la universidad la que decide qué carrera va a ofrecer, sino que es el territorio mismo en su conjunto que dice que carrera demanda y a quien otórgasela”, añadió Rodríguez.

Para el año 2022, la Universidad ofrece un total de 12,780 cupos distribuidos en las distintas carreras disponibles en las modalidades diurno, sabatino, dominical y en línea, las que se imparten en los recintos de Managua, en las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Chontales, Matagalpa y Estelí, y en el Programa Universidad en el Campo (Unicam).