Ineter advierte fuertes vientos en zonas costeras

Influencia del frente frío número 22 podría intensificar el oleaje.


La fuerza de vientos en el país se intensificarán entre 20 y 50 kilómetros por hora, debido a la influencia del frente frío número 22, lo que podría intensificar el oleaje en las zonas costeras, advirtieron autoridades del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter).

“Estamos advirtiendo a la navegación marítima, en botes, en pipantes, pequeñas canoas para la región del Caribe Norte y las regiones del litoral del Pacífico nicaragüense, que producto del incremento de vientos, podrían generarse algunos oleajes de 1.5 a 2 metros, se espera ya para el miércoles, que estas velocidades de vientos bajen y consecuentemente, también la altura de las olas”, indicó Marcio Baca, director de Ineter.

Agustín Morera, agrometeorólogo y director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), señaló que frente las costas del Caribe nicaragüense, los vientos promedios esta semana estarán entre 22 a 46 kilómetros por hora.

En el Triángulo Minero de 36 a 44 kilómetros por hora, “en la zona del centro, habrá bastantes ráfagas de vientos con velocidades de 50 hasta 71 kilómetros por hora, siendo los predominantes en las zonas de Jinotega, Matagalpa y Boaco, donde tendremos influencia de 61 a 71 kilómetros”, precisó.

Para la zona de Occidente, las velocidades de los vientos estarán entre 20 a 31 kilómetros por hora. En tanto Managua, Masaya y Granada de 45 a 52 kilómetros por hora. En el departamento de Rivas los vientos alcanzarán entre 53 a 70 kilómetros, “siendo la mayor fuerza de vientos de 75 kilómetros, que tendremos en la zona de Jinotepe y en la zona de la Bahía de San Juan del Sur, de 72 a 73 kilómetros, dijo Moreira.

Amaneceres y mañanas frescas predominarán también esta semana en Nicaragua debido al frente frío, las temperaturas más bajas se registrarán en la zona norte del país, indicó el agrometeorólogo.