Cortesía

Cortesía

Monseñor Álvarez: "construyamos juntos el deseo de vivir en dignidad"

Obispo de Matagalpa pide construir la dignidad humana para evitar que ciudadanos nicaragüenses tengan que migrar.


Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis Estelí, durante su homilía dominical manifestó que es necesario construir en Nicaragua "el respeto a la dignidad humana, que permita el buen desarrollo de la sociedad".

Álvarez argumentó que " es necesario para que el nicaragüense pueda desarrollar su proyecto de vida en su propio país, para que pueda sentir que su dignidad es respetada y no migrar a otro lado, frustrado porque en el propio no encuentra las oportunidades necesarias", dijo Álvarez.

El religioso reconoció que deben edificarse bases sólidas en las instituciones, que permitan ese buen funcionamiento de la sociedad.

"Parafraseando a Rubén Darío, juntemos tantos vigores e inteligencias dispersas, y construyamos juntos sin exclusión y sin exclusividades, un deseo común de vivir en dignidad", agregó Álvarez.

El jerarca católico recordó a Mauricio Herdocia Sacasa, quien falleció el 21 de enero del 2021 y le colocó como un modelo de edificador de una nueva nación, por su defensa al territorio nicaragüense en conflictos limítrofes.

"Un gran esposo y padre, jurista académico, dialogador y que cuidaba los intereses del país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, nos enseñó la vital necesidad de forjar una nación a partir de cimientos y de respeto entre el Estado y las personas, sin protagonismos, sin adjudicarse y sin apropiarse de los éxitos de su labor", añadió Álvarez.

Este domingo, la iglesia católica nicaragüense a petición del Papa Francisco, desarrolló la celebración de Domingo de la Palabra de Dios, en el que buscan intensificar la transmisión del Evangelio en la sociedad.

Álvarez señaló que desde las instituciones se deben reconocer los derechos humanos y respetarlos, para acabar con la migración.

"Una vez Nicaragua posea un estado derecho funcional y una sociedad formada democráticamente, ese día podremos decir que tendremos la posibilidad de vivir y crecer con dignidad en nuestro país, salir de la extrema pobreza y lograr el verdadero desarrollo humano", refirió el prelado católico.