Foto Cortesía

Foto Cortesía

Autoridades buscan prevenir incendios forestales en Chinandega

Brigadas comunitarias firmaron proclama con el Sinapred en la que se comprometen al cuido y preservación del medio ambiente.


Prevenir y reducir los incendios forestales, son los dos objetivos que persigue el Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios, inaugurado esta semana en el municipio de El Realejo, departamento de Chinandega.

El Plan fue anunciado en un acto oficial, por las distintas instituciones públicas que conforman el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred). En esta época seca es cuando suelen proliferarse los incendios forestales.

“Hacemos un trabajo muy coordinado. El ejército por ejemplo, cumple un papel muy importante en estas tareas, no solamente de involucrarse en las acciones de prevención y control, sino también de articulación a nivel nacional, que permite avanzar en todos estos temas. Igual la Policía Nacional, el Cuerpo Unificado de Bomberos, otras instituciones, que son de vital relevancia para todo esto”, declaró Guillermo González, ministro-director del Sinapred.

Según el general de brigada, Rogelio Flores, jefe del estado mayor de la Defensa Civil, el Ejército de Nicaragua a través de sus áreas especializadas está “realizando un importante esfuerzo de tropas, empleando unidades militares desde el nivel central como es la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea, la Unidad Humanitaria de Rescate, el Batallón Ecológico y los Destacamentos Anti-Desastres de las Unidades Militares Territoriales”, indicó

Una de las estrategias del Plan, es habilitar a las brigadas organizadas en cada comunidad herramientas necesarias para la prevención y atención de incendios forestales.

Como parte de la iniciativa, las brigadas comunitarias firmaron proclama con el Sinapred en la que ambos se comprometen al cuido y preservación del medio ambiente.