Cortesía

Cortesía

Intur promueve más de 2 mil actividades con el Plan Verano 2022

La OPS recomendó extremar medidas de prevención por presencia de las variantes delta y ómicron en Nicaragua.


En los primeros 4 meses de este año, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), promoverá más de 2,000 actividades públicas en el marco del Plan Verano 2022, para impulsar la oferta turística, a pesar que en el país circula la variante ómicron.

“Hay alrededor de 2,900 actividades que se estarán desarrollando en el periodo de enero a abril, para garantizar esa recreación sana, esparcimiento, el disfrute del arte y la cultura”, informó Anasha Campbell, co-directora general del Intur, a través del canal estatal.

Dentro de las actividades que están en la agenda del Plan Verano 2022, Campbell mencionó el Torneo Nacional de Surf en Playa Santa María en El Viejo Chinandega, eventos de motocross, competencias de ciclismo, actividades culturales “desde carnavales, festivales de gigantonas, eventos tradicionales y típicos característicos de la fé y religiosidad, fiestas patronales y eventos centrales en la Semana Santa como el Viacrucis Acuático en Granada y en todos los municipios del país que tienen cuerpos de agua, asi como las Carretas Peregrinas en la zona de Rivas".

El Plan del Intur, al igual que el año pasado, se da en el contexto de pandemia y cuando hace apenas unos días la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó lo que ya habían sospechado y advertido médicos independientes: la circulación de la variante Ómicron, que podría generar un mayor rebrote de casos.

Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS, insistió en que “es muy importante que la población esté consciente que una variante de este tipo no va a estar concentrada en un solo lugar, por lo tanto, es imprescindible mantener las medidas de protección, en particular, el uso adecuado permanente de mascarilla en lugares de ambientes públicos, mantener las distancia física, evitar aglomeraciones en lugares donde el ambiente este cerrado y pueda hacer que aumente la transmisión”.

Una de las preocupaciones de la OPS es que entre los grupos de mayor riesgo ante la variante ómicron están personas no vacunadas e incluso las personas con enfermedades crónicas que ya están inmunizadas.

Sylvain Aldighieri, director de incidentes de la OPS, aclaró que la variante Ómicron “al igual que lo que ha sucedido con otras variantes, incluyendo la Delta, aún en personas vacunadas y que presentan co-morbilidades o factores de riesgo, puede ocurrir la forma grave de la enfermedad e incluso la muerte”.

Explicó que “la proporción de casos fatales en individuos vacunados es muy baja y particularmente, de la intensa circulación de la variante ómicron,s e ha visto una disminución dramática de la celeridad en pacientes que cuentan con el esquema completo de vacunación y más aquellos con dosis adicionales siguiendo normas nacionales de vacunación”.

Aldighieri coincide con Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, al señalar que en todos los países, los datos informan que el riesgo de morir o de tener una forma grave del virus con cualquiera de las variantes, es mucho mayor entre las personas no vacunadas.

Barbosa, puso como ejemplo los datos que arroja el sistema de monitoreo de covid-19 que tiene Estados Unidos, que incluye el comportamiento de la variante ómicron en ese país y que puede tomarse como un referente de la tendencia que presenta esta variante en otras naciones.

El subdirector de la OPS, señaló que los datos en Estados Unidos “revelan que el riesgo de morir entre los no vacunados es 68 veces mayor que entre personas vacunadas, no es ni 2 ni 3 veces, es 68 veces mayor (…) Entonces, la mejor manera de proteger, de salvar vidas, sin dudas es la vacunación y mantener las medidas como el uso de la mascarilla y las otras medidas que sabemos que pueden prevenir”, apuntó.