Foto Allan Mendieta / VOS TV

Foto Allan Mendieta / VOS TV

Estudiantes de la Uhispam inician año lectivo 2022 al mando del CNU

Son administrados por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).


Estudiantes que pertenecían a la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), asistieron este 31 de enero, al edificio en el que se ubicaba esta alma mater, para iniciar su año lectivo 2022. La facultad ahora es controlada Consejo Nacional de Universidades (CNU) y administrado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

La Uhispam perdió su personería jurídica en diciembre del año pasado, por supuestamente no presentar sus estados financieros a las autoridades correspondientes, así como tampoco los debidos informes sobre las donaciones que recibían.

El CNU garantizó que los estudiantes iban a poder acceder a sus títulos y culminar sus estudios, pero esta vez bajo la dirigencia de la UNAN. Los diplomas serán emitidos por dicha alma mater.

Los universitarios que llegaron este lunes al recinto ubicado en Managua, alegaron que es “la universidad sin nombre”, porque todos los logos y cualquier señal que representaba a la Uhispam les fueron quitados.

En cuanto al personal administrativo y docentes, según contaron los estudiantes a VOS TV, son los mismos, sin embargo, lo que sí cambiaron, es el personal de seguridad, porque ahora resguardan la entrada al recinto agentes de la UNAN-Managua, que “están cedidos momentáneamente”.

Los estudiantes desconocen quiénes serán su rector y vicerrector, cargos antes ocupados por Leonardo Torres y José Adán Bermúdez, respectivamente.

Freddy Espinoza, estudiante de primer año de periodismo, manifestó que este año las autoridades le reducirán los aranceles.

“Yo tenía una beca del 20%, pagaba 32 dólares, ahora dicen que todas las carreras van a costar 30 dólares y si tenías beca, te van a valorar de cuanto sería tu reducción, al principio nos sentíamos en el limbo, el futuro era incierto, pero ahora ya vimos que al menos el cambio no nos afecto”, refirió Espinoza.

Otra estudiante del tercer año de la carrera de periodismo que omitió su nombre, reveló que la administración y docentes son los mismos, sin embargo en su momento se añadirá personal del CNU.

Todos los estudiantes recibirán las clases en los mismos recintos de la Uhispam, a excepción del campus de Jinotepe, que será trasladado a la Farem-Carazo de la UNAN.

Tampoco el CNU ha informado quien les continuarán pagando a los trabajadores de la extinta universidad.