Referencial.

Referencial.

¿Cómo las aguas residuales pueden ayudar a detectar casos de Covid?

El Banco Mundial presentó un informe de países que calculan contagios masivos a través de pruebas en las heces.


Con la presencia de la variante ómicron de la covid-19, varios países del mundo han reportado incrementos de contagios acelerados, sin embargo; tanto América Latina y el Caribe, enfrentan aún el problema de uso de pruebas libremente, para determinar con exactitud el avance de la covid-19 en sus poblaciones.

Algunas expertos, ayudados por el Banco Mundial, presentaron una opción económica que podría calcular los niveles de contagios en las poblaciones, utilizando un método llamado "prueba de aguas residuales", que consiste en realizar análisis a las heces que salen de la red de alcantarillado, para determinar niveles de contagios en una ciudad. Una practica considerada económica y que se ha realizado para otras enfermedades.

"El método de prueba de agua residual es el mismo método del PCR que se utilizan en las pruebas clínicas y puedes detectar niveles muy diminutos del virus, eso significa que podemos proteger y detectar casos en la población" explicó el profesor Douglas Manuel de la Universidad de Ottawa.

La idea, es replicar este mecanismo en los países de bajos ingresos económicos de América Latina y el Caribe, para controlar los casos de contagios de la covid-19 y tomar acciones pertinentes a favor de la salud de la población.

Los expertos han expresado que en Ottawa, donde se ha puesto en practica este ejercicio, ha dado resultados positivos y con un costo de 60 centavos dólar por persona.

"Este abordaje innovador, un abordaje oportuno y debe escalarse en toda la región, y en breve, utilizar estas redes de alcantarillados para realizar la vigilancia de la salud pública. Lo que nos ha enseñado la pandemia es hacer las cosas de manera diferente", dijo el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Jaramillo.

El mayor reto que tienen los países de América Latina y el Caribe es que no todos cuentan con un sistema de alcantarillados o aguas negras como se le conoce popularmente, sino que, en muchos casos las familias hacen sus necesidades en "letrinas", que son estructuras artesanales conectadas con el suelo pero que no cuentan con un desagüe.

"En América Latina hay poblaciones que no tienen aguas residuales, pero pueden utilizar lagunas, trincheras u otros lugares para las zonas de bajos ingresos", recomendó el profesor Douglas Manuel.

Actualmente, países como Ecuador y Argentina realizan esta práctica. El Banco Mundial busca destinar fondos de ayuda a los países de ingresos bajos de América Latina y el Caribe que deseen replicar estas pruebas.

Los expertos médicos han manifestado que el virus que causa covid infecta muchos tipos de células, incluidas las del tracto respiratorio y el intestino. La firma genética del virus, el ARN viral, llega a las heces y suele aparecer en ellas días antes de que aparezcan los síntomas.