Referencial.

Referencial.

El 2021 cerró con 904 fallecidos en accidentes de tránsito

Esta cifra representa un incremento del 8.9% con relación al año 2020, según la Dirección de Tránsito Nacional.


Los accidentes de tránsito no solo siguen dejando luto y dolor en los nicaragüenses, sino que también incrementan de manera acelerada en el país.

La Dirección de Tránsito Nacional confirmó que el 2021 cerró con cifras elevadas, al registrarse 45,927 accidentes de tránsito que representa el 19% más que el 2020, también se reportaron 3,332 lesionados (+6.1%) y 904 víctimas mortales (+8.9%). Del total de los fallecidos, el 75% ocurrieron en las carreteras y el 52% de estos están involucrados con motocicletas.

Según esta institución, los accidentes se registran mayormente los viernes, sábados y domingos, de las 5 de la tarde a las 4 de la mañana, y para este año ejecutarán un plan para reducir estas estadísticas.

"Hicimos un estudio del día, la hora y el lugar, la mayor ocurrencia de accidentes de tránsitos es de las 5 de la tarde a las 4 o 5 de la mañana; entonces estamos trabajando grupos de las 5 de la tarde a las 12 de la media noche, y otro grupo de las 12 a las 6 de la mañana; esa es la modificación que estamos haciendo este año, en cada lugar donde hay más de dos fallecidos y donde hay más de dos accidentes", explicó la directora de la Dirección de Tránsito Nacional, Comisionada Vilma Reyes.

Del 01 al 27 de enero de este año, Tránsito Nacional reporta 3,128 accidentes (+9), 72 fallecidos (+24) y 101 lesionados (-46). El 51% de los accidentes con fallecidos están involucrados con motocicletas.

"Por eso nosotros con los motociclistas además de capacitarlos, hablábamos ahora con las escuelas de manejo, no vamos a aceptar a un motociclista que no pase un curso, hay que hacer que ellos estudien, que tomen conciencia", enfatizó la Comisionada Reyes.

PLAN VERANO 2022: "YA ESTAMOS LISTOS"

La titular de Tránsito indicó que para este año ya se ejecutan los planes de resguardo en las calles y carreteras para brindar seguridad a los turistas que se movilicen durante la Semana Santa. Para este 2022, tienen prevista cubrir 19 rutas turísticas en los 153 municipios del país en 750 kilómetros de carreteras, y como meta tienen reducir la cantidad de fallecidos en 15% con relación al año anterior.

"Nosotros hablamos de tres etapas: El previo, el durante y las evaluaciones; ya nosotros estamos en las coordinaciones y aseguramiento de las vías que ya las estamos cubriendo desde el 31 de diciembre, ya estamos listos" dijo Reyes.

Actualmente, Nicaragua tiene un promedio diario de 126 accidentes de tránsito con 2.5 fallecidos y 9 lesionados.