Foto Cortesía

Foto Cortesía

Nicaragua se une a la digitalización de textos escolares

Esta iniciativa ya se replica en varios países de la región.


Las autoridades educativas anunciaron la digitalización de los textos escolares de primaria, que incluye a los niños de la educación especial. Un proyecto que cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y busca que los niños puedan encontrar de manera fácil y gratuita los textos para sus estudios.

"Son unas herramientas digitales que se están elaborando para fortalecer el proceso de aprendizaje de todos los niños que tengan o no alguna discapacidad" explicó Susana Rugama, directora de educación especial del Ministerio de Educación (Mined).

En esta iniciativa, también participarán los centros privados de educación a través de la plataforma digital del Mined. Estos libros digitales toman como referencia los libros de texto de primero y segundo grado de educación primaria que serán adaptados al lenguaje de señas, al sistema braille y tendrán sus respectivos íconos que van a permitir identificar el tipo de niño que requiera hacer uso de este material.

"Es una gran innovación que Nicaragua como siempre ha dado su prioridad a todos los niños para darles educación, nosotros como Unicef pensamos que esta iniciativa va dar un cambio muy positivo a los niños con discapacidad en el país y también a los otros niños" dijo Antero Almeira, representante de Unicef en Nicaragua.

Este programa de digitalización de los textos escolares ya se lleva a cabo en varios países de América Latina.