Foto Allan Mendieta / VOS TV

Foto Allan Mendieta / VOS TV

Zoológico Nacional necesita C$7 millones para cumplir proyecto de banco genético

Según Eduardo Sacasa, presidente del lugar, la idea es reproducir animales que se estén extinguiendo.


El Zoológico de Nicaragua logró en 2021 la reproducción en cautiverio al menos 23 animales de distintas especies, varios de ellos en peligro de extinción, sin embargo, este año para dar continuidad a estos proyectos requiere de apoyo económico de parte de la ciudadanía y empresas.

Eduardo Sacasa, presidente del Zoológico Nacional, señaló que la idea es crear un banco genético, para poder reproducir animales que se estén extinguiendo.

“Por ejemplo, algún día dicen que una especie como los tapires o dantos ya no hay en centroamérica, que de por si están ya en peligro de extinción, nosotros podamos levantar la mano y decir sí tenemos, pero el problema es que llegamos a un límite en que ya no vamos a poder, porque no tenemos el dinero suficiente para mantenerlo, ni para hacer las instalaciones necesarias”, dijo Sacasa.

Aunque para este 2022, recibirán 5 millones 716 mil córdobas, del Presupuesto General de la República, 134 mil menos que el año pasado, señalan que requieren de 7 millones adicionales, para poder funcionar y restaurar su infraestructura.

“Con ese presupuesto apenas podemos pagarle a los trabajadores y alcanza para la alimentación de los animales; cada vez se nos va deteriorando más y más, porque no podemos dar mantenimiento, no tenemos el recurso, es el llamado que le hago a esas empresas privadas que nos ayuden, si no es con dinero al menos con materiales, por ejemplo si es una ferretería que dieran un rollo de malla ciclón, pues eso sería ya una ayuda enorme”, manifestó Sacasa.

En enero, el Zoológico Nacional tuvo una recuperación de visitantes del 50%, en comparación al último mes del 2021, por ello de continuar este ritmo podrían llegar a su meta de este año.

Entre los animales que han logrado reproducir en cautiverio están jaguares y pumas, además de tapires o dantos y lapas rojas, estos dos últimos especies en peligro de extinción y que fueron liberadas en un lugar seguro en el país, donde son ampliamente monitoreadas.

“Incluso, hemos reproducidos animales exóticos, como tigres de bengala, acá los tenemos, también tenemos un hipopótamo que estamos esperando un macho para poder reproducirlo”, añadió el presidente.

Sacasa reconoce que el caso de las especies reproducidos como el jaguar, tigrillo ocelote y el puma no pueden ser liberados.

“No los podemos regresar a sus territorios por dos cosas, uno: no va a poder casar y se va a morir; segundo: al no encontrar comida va a ir a una casa y ahí lo van a matar o lo agarran para comercialización”, explicó Sacasa.