Foto cortesía

Foto cortesía

605 alertas de incendios en enero 2022, según Jóvenes Ambientalistas

Occidente, Pacífico y Caribe norte, son las zonas más afectadas 605 alertas de incendios en enero 2022, según Jóvenes Ambientalistas


605 alertas de incendios se registraron en el mes de enero, según el monitoreo realizado por el Club de Jóvenes Ambientalistas, quienes destacan que el occidente, pacífico y Caribe Norte del país son las zonas más afectadas.

Fernanda Tinoco, integrante de los Jóvenes Ambientalistas, explicó que para este monitoreo utilizan el Sistema de Información de Incendios Forestales para la Gestión de Recursos y también coordinan con aliados locales.

“Los incendios forestales suceden por falta de cuido en la estación seca; hay que cuidar los recursos, es una responsabilidad diaria, por lo general existen personas que se dedican a la caza de animales silvestres y ocupan el fuego para que estos animales salgan de su hábitat, otros ocupan los incendios para descapotar y realizar actividades agrícolas, industriales y comerciales”, dijo Tinoco.

Según el Capitán Raúl Ramos, jefe de la estación central el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua (BCB), en la capital las principales atenciones se originaron en el municipio de Villa El Carmen, Nejapa y el Cerro Mostastepe.

Agregó que en estos sitios mantienen vigilancia en coordinación con la Policía Nacional, para evitar que pobladores enciendan fuegos para cazar o alguna otra actividad que requiera de quema.

“Los puntos críticos en Managua son la Laguna de Nejapa, el Cerro Motastepe, la Cuesta del Plomo y Mateare. Podemos decir que iniciamos con un enero caliente, porque no esperábamos tener tantos incendios forestales en este tiempo, ya en la segunda quincena de febrero es que empiezan”, añadió Ramos.

El pasado 20 de enero, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), lanzó el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios, una de las estrategias del Plan, es habilitar a las brigadas organizadas en cada comunidad herramientas necesarias para la prevención y atención de incendios forestales.