CNU garantiza la continuidad académica de universidades a las que se le canceló personería

Este 2 de febrero, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el decreto de cancelación de 14 asociaciones.


El Consejo Nacional de Universidades (CNU), órgano rector de la educación superior nicaragüense, informó a través de un comunicado que a partir de este miércoles, se le garantizará la continuidad académica y responsabilidades educativas pendientes a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Universidad Paulo Freire (UPF), Universidad Popular de Nicaragua (Uponic) y la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanitarios (UHEH).

"Como consecuencia de las cancelaciones de sus respectivas personerías jurídicas por el incumpliento de sus obligaciones y la continua transgresión a las normas legales establecidas", indica el comunicado.

La mañana de este 2 de febrero, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó con 75 votos a favor, el decreto de cancelación de 14 asociaciones, fundaciones y universidades, alegando que "han violentando la Ley 147, que rige esas entidades".

El Decreto de Cancelación de Personalidades Juridícas, fue presentado por el diputado Filiberto Rodríguez, quien argumentó que estás asociaciones violentan las leyes, porque no dan cuenta del origen de sus fondos, "están acéfalas, hay lucro, entre otros".

La cancelación se fundamentó en que las organizaciones "han obstaculizado el control y vigilancia del departamento de registro y control de asociaciones civiles sin fines de lucro, que a efecto lleva el Ministerio de Gobernación al no reportar sus estados financieros con desgloses detallados, conforme a los períodos fiscales".