Cortesía

Cortesía

Asamblea Nacional cancela personería jurídica a Upoli y otras universidades

En total son 14 organizaciones las afectadas con la cancelación.


La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó con 75 votos a favor, el decreto de cancelación de 14 asociaciones, fundaciones y universidades, alegando que "han violentando la Ley 147, que rige esas entidades".

En una sesión extraordinaria este miércoles 2 de febrero, se presentó el Decreto de Cancelación de Personalidades Juridícas, por el diputado Filiberto Rodríguez, quien argumentó que estas asociaciones violentan las leyes, porque no dan cuenta del origen de sus fondos, "están acéfalas, hay lucro, entre otros".

Las universidades y escuelas canceladas son: la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) creada en 2001, la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco «Francisco Luis Espinoza Pinedo», conocida como Escuela de Agricultura y Ganadería, creada en 1982 como asociación, la Asociación Instituto Agropecuaria de la Diócesis de Estelí creada en el 2003, Asociación de Colegios Parroquiales de la Diócesis de Estelí, Asociación Cáritas Diocesanas de Estelí creada en 2005 y Asociación Comisiones de Justicia y Paz Diócesis de Estelí creada en 2006.

Asimismo, la Asociación Centro Cultural Católico del Norte Diócesis de Estelí creada en 2006. Fundación Michelangelo Foundation creada en 2010, Asociación Pro Desarrollo de Estelí creada en 1997, Asociación de Fomento a la Creación de Empresas creada en 2005, Familia Padre Fabretto creada en 2005, Asociación Universidad Nicaragüense de Estudio Humanitarios (UNEH) creada en 2009, Asociación Popular de Nicaragua (Uponic) creada en 1993 y Asociación Universidad Paulo Freire creada en 2001.

La Asamblea Nacional además canceló la personería jurídica de dos asociaciones a través de un decreto presentado también por el diputado Rodríguez, las cuales son: Asociación de Cantautores Nicaragüenses y la Asociación de Ortodoncistas de Nicaragua (Aonic).

La cancelación se fundamentó en que las organizaciones "han obstaculizado el control y vigilancia del departamento de registro y control de asociaciones civiles sin fines de lucro, que a efecto lleva el Ministerio de Gobernación al no reportar sus estados financieros con desgloses detallados, conforme a los períodos fiscales".