cortesía

cortesía

Vacunación contra la covid-19 en zonas francas alcanza 88%

Un factor que incrementó la inmunización fue que el Minsa activó en parques industriales puntos de vacunación.


Más de 120 mil trabajadores en empresas bajo el régimen de zonas francas, han logrado hasta el mes de enero, un 88% de inmunización contra la covid-19 aplicándose ambas dosis, y durante diciembre de 2021, otros comenzaron a aplicarse la dosis de refuerzo, por lo que el porcentaje pudo haber incrementado hasta la fecha, indica la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas.

“Algunas empresas han logrado incluso el 95% de inmunización, pero en general es de un 88%, quisiéramos que fuera de un 100% pero sabemos que hay personas que por su fe religiosa, no quieren vacunarse, recordemos que la vacunación es voluntaria y no se les puede obligar”, dijo Pedro Ortega, Secretario General de la Confederación Sindical de Zonas Francas.

Un factor que ayudó a que se incrementará la inmunización, fue que el Ministerio de Salud (Minsa), activó en parques industriales puntos de vacunación para los trabajadores.

El Sindicalista Pedro Ortega, secretario General de esa organización, manifestó que es importante que se continúe la inmunización, así como aplicación de protocolos sanitarios en el país, más ahora que ya circula la variante ómicron, según confirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la semana pasada.

“Hay trabajadores que ya se están poniendo la dosis de refuerzo que se han autorizado en el país, aunque el porcentaje es mínimo, gracias a la campaña del Minsa de aplicar el inmunizante casa a casa, la mayoría ya tiene las dos dosis", señaló.

El sindicalista destacó que a mediados de este año, podrían conocer más a detalle la cantidad de trabajadores que se han inyectado, a su vez espera que, a través de la comisión tripartita de zonas francas se promueva la aplicación de la tercera dosis, con los inmunizantes que estén a disposición.

“Si la OMS ha dicho que ante esta nueva variante hay que ponerse una dosis de refuerzo, tomando en cuenta que también han dicho que las vacunas autorizadas combaten la variante ómicron, hay que hacer conciencia a los trabajadores", subrayó.

Actualmente, se mantienen activos los protocolos de bioseguridad, como la toma de temperatura y lavado de mano; asimismo, los trabajadores que presenten síntomas de refriado se le envía al centro de salud correspondiente, para ser valorado y descartar que se trate de un caso de coronavirus.

Según Ortega, por ahora no hay registro de contagios, pero si de síntomas de resfriado, que no están asociados a casos positivos de covid.