Allan Mendieta / Vos Tv

Allan Mendieta / Vos Tv

Servicio de acarreo aumenta sus costos por alza en combustible

El gremio de caponeras también ha visto afectada sus ganancias.


El servicio de acarreo en Managua, se ha visto afectado con el alza consecutiva de los combustibles, lo que ha generado mayor inversión todos los días en sus costos de operaciones.

Freddy Trejos, trabajador del gremio, opera en las ferreterías ubicadas frente al Barrio Julio Martínez en la capital, manifestó que antes de esta alza compraba 150 córdobas de diesel al día, ahora debe desembolsar 200 córdobas.

“150 córdobas eran antes 5 litros, ahora para llegar a esa cantidad tengo que echarle 200 córdobas, en esta semana me salió un acarreo a Villa El Carmen, le tuve que cargar 500 córdobas, eran 11 litros y antes esos mismos 500 eran 13 litros, va mermando todo”, dijo Trejos.

El trabajador mencionó que incluso los costos de mantenimiento del vehículo han aumentado, porque los repuestos y revisiones mecánicas también tuvieron alzas.

“Una llanta para camioneta que previamente costaba 2,500 córdobas, ahora vale 3,500; para el cambio de aceite antes gastaba 1,200, ahora gasto 1,600 córdobas (...) En cuanto al pago de seguro, el año pasado me costó 50 dólares, ahora son 56 dólares”, mencionó.

Según Trejos, actualmente regatean los precios para no perder al cliente y han extendido sus horarios de trabajo para ganar más.

“Por ejemplo, un cliente que va al Barrio San Judas, le podría cobrar 200 córdobas, pero qué pasa, me dice ´no me puede llevar a 180´, a veces hay que llegar a esa negociación para no perder el cliente, hay días que mínimo me toca hacer dos viajes, no gano nada, pero hay otros que gracias a Dios sí", expresó.

Otro sector afectado por el alza son las caponeras que trabajan en el interior de los diferentes barrios de Managua.

Allan Mendieta

Claudio Francisco Acevedo, trabaja en el barrio 380, aseguró que sus costos operativos incrementaron, al día gasta 220 córdobas en combustible y 200 córdobas en pago de turno.

“Antes con 150 córdobas trabajaba el día, pero ya eso es imposible”, enfatizó el trabajador.

Acevedo afirmó que a los pasajeros se les cobra más actualmente y algunos se molestan por el aumento que a veces es del 50%.

“Ya no hay viajes de cinco córdobas, tenemos que cobrar 10 o 15 córdobas por persona, ya la gente lo resiente y a veces nos reclama, pero la mayoría es consciente y los paga tranquilo”, afirmó el joven.

En cuanto al pago de sus turnos, también podrían subir. “Algunos dueños le han querido subir a los caponeros que tienen la moto 24 horas, otros solo la tienen 12 horas y les sale más barato el turno”, finalizó Acevedo