Foto Cortesía

Foto Cortesía

¿Es recomendable colocarse tres meses después la dosis de refuerzo contra la covid?

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) responde la interrogante.


El Ministerio de Salud (Minsa), está orientando a los ciudadanos nicaragüenses que las dosis de refuerzo de las vacunas contra la covid-19 sean aplicadas tres meses después de la segunda dosis, con anterioridad, organismos internacionales sanitarios reconocían que su aplicación debía ser a los seis meses, sin embargo, la variante ómicron vino a variar esta última recomendación.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), aseguró que las dosis de refuerzo de la vacuna anticovid, puede administrarse de forma "segura y eficaz" tres meses después de la última inyección.

"Aunque la recomendación hasta ahora era administrar las dosis de refuerzo preferentemente seis meses después, los datos disponibles actualmente, permiten apoyar la administración segura y eficaz de una dosis de refuerzo tres meses después de la primera pauta completa de vacunación", afirmó Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, con sede en Ámsterdam.

El doctor Álvaro Ramírez, epidemiólogo, reconoció que este llamado del Minsa se está ejecutando antes de la recomendación del EMA, porque podría estar más orientado a inflar de manera rápida las cifras de vacunados en el país.

Ramírez pidió a la población asistir a colocarse la tercera dosis, ante este cambio de señal que hacen organismos internacionales.

Cortesía

“Cómo no se conoce bien la inmunidad desarrollada por la vacuna y cuánto va a durar, entonces, en principio las compañías recomendaron seis meses, pero a la medida que la variante ómicron entró y se hacen los estudios se ha encontrado que en la gente que tiene al menos una dosis de refuerzo, tiene menos riesgo de hospitalización y menor riesgo de complicaciones, entonces se redujo el tiempo”, agregó el epidemiólogo.

Ramírez enfatizó que el problema con Nicaragua es que las autoridades sanitarias tuvieron una reacción tardía, para implementar la vacunación a todos los niveles y edades.

“La gente no tiene desarrollados los anticuerpos e inmunidad que se refiere a la vacunación, no está cubierta aún el total de la población y entre más gente sin vacunar hay, el virus está disponible en la comunidad y va a haber mayor chance de complicaciones y terminar en salas de cuidados intensivos”, refirió el médico.

El epidemiólogo insistió en que las vacunas no disminuyen el riesgo de contagio de la covid-19, pero evitan que los casos sean graves y llegar hasta el grado de hospitalización.

“Aquellos que creen que porque ya están vacunados pueden hacer lo que quieran, están equivocados, todavía se van a infectar y si no se siguen las medidas de prevención, que es la parte vital, las tasas de infecciones en Nicaragua van a seguir subiendo”, finalizó Ramírez.

Del 1 al 7 de febrero, Nicaragua registró 82 nuevos casos y una muerte por la enfermedad, lo que elevó a 17,811 los contagios confirmados y a 223 los decesos acumulados, según el informe del Minsa.