Salvador García / VOS TV

Salvador García / VOS TV

Variante ómicron predomina en Nicaragua, según OPS

Minsa ha reportado un aumento de casos positivos durante las últimas semanas.


En Nicaragua predomina la variante ómicron de la covid-19, siendo esta la principal razón del aumento de casos durante las últimas cinco semanas consecutivas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante la conferencia virtual de la OPS, realizada cada miércoles, Sylvain Aldigheri, gerente de incidencia para la covid-19, aseguró que la diseminación de la variante dio inicio en diciembre en esta región.

“En Nicaragua, como en los demás países de América Central, se ha observado un pico de transmisión durante las últimas semanas, empezando en diciembre, con un claro predominio de ómicron”, dijo Aldigheri.

En Nicaragua siguen siendo afectados núcleos familiares completos por la alta transmisibilidad de esta variante, porque según la OPS el 92% de las secuencias reportadas en Centroamérica son de esta cepa.

“La información la estamos recibiendo de las autoridades de Nicaragua y la publicación de secuencias, indica que es casi única la detección de ómicron en Nicaragua”, refirió Aldigheri.

En los últimos 7 días, el Ministerio de Salud (Minsa) registró 104 nuevos casos de covid-19 y una muerte por la enfermedad, lo que representa 22 casos más en comparación a la semana anterior.

En contraste el Observatorio Ciudadano de Covid-19 de Nicaragua, reportó entre el 27 de enero y el 9 de febrero, 290 nuevos casos sospechosos relacionados con la pandemia, lo que representa un incremento de 177 casos en comparación con las dos semanas anteriores.