Foto Cortesía

Foto Cortesía

El humo de la quema de maleza y su impacto en los pacientes covid-19

Los pulmones pueden tardar hasta 6 meses en recuperarse completamente, cualquier humo puede afecta, advierte especialista.


El humo provocado por los incendios de maleza que se han proliferado en el territorio nacional, podrían afectar a los nicaragüenses que están en etapa de recuperación de la covid-19, o que meses atrás fueron afectados por la enfermedad, aseguran médicos independientes.

El doctor Jorge Manzanares, médico general, explicó que luego de la covid-19, el pulmón puede tardar hasta 6 meses en recuperarse completamente, por ello, cualquier humo puede afectarles.

“Les recomiendo mejor apartarse del humo, porque eso sí puede traer complicaciones severas, pueden recaer en complicaciones, porque el pulmón está todavía lesionado, podés desarrollar neumonía, bronquitis, broncolitis y otras enfermedades pulmonares”, advirtió Manzanares.

Según el médico general, las personas con más riesgo de ser afectados con este humo son los mayores de 65 años e infantes menores de 6 años de edad.

“Una persona afectada puede presentar síntomas, como ojos enrojecidos, malestar general, dolor de garganta u obstrucción de las vías respiratorias, las personas más susceptibles son los niños que están en crecimiento, porque todavía su sistema respiratorio está en desarrollo y también las personas que son muy ancianas, porque su capacidad pulmonar ha disminuido”, señaló Manzanares.

El especialista especificó que si por alguna razón, la persona posiblemente afectada está inmovilizada, la colocación de un trapo húmedo en la nariz y boca podría reducir los riesgos, pero no en su totalidad.

“No se va a resolver el problema en su totalidad, siempre lo ideal es no estar cerca de eso, ahora, sí ya estás en problemas, lo ideal es que comience de buscar atención médica porque lo indicado en este caso es la oxigenación, se manda oxigenación para que esté establezca el intercambio gaseoso”, agregó Manzanares.

Según los Jóvenes Ambientalistas, del 7 al 14 de febrero, se reportan 411 alertas de incendios en zonas forestales en todo el territorio nacional, lo que demuestran un aumento sistemático.

En su reporte del 7 al 14 de febrero, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Nicaragua, informó que atendieron 81 incendios de quema de malezas.