Allan Mendieta / VOS TV

Allan Mendieta / VOS TV

Un 13% más de impuesto entró a las arcas de la Alcaldía de Managua en 2021

Recaudaron 4 mil 182 millones de córdobas y según ingresos ordinarios eran 3 mil 700 millones lo estipulado.


La Alcaldía de Managua (Alma) recaudó un 13% adicional de impuestos en el año 2021, según el Informe de Gestión Municipal presentado este jueves, durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero.

Selin Figueroa, concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), explicó que a inicios de año, según los ingresos ordinarios, se recaudarían 3 mil 700 millones de córdobas, pero cerraron con 4 mil 182 millones de córdobas, lo que significa que la persecución y cobro a quienes debían impuestos les funciono.

El concejal recordó que el año pasado la Comisión Nacional de Catrasto, autorizó incrementar el precio por metro cuadro en toda la capital, por ello esto ayudo a mayor contribución

“Se le está cobrando siempre entre 0,4% y el 1,3% por cada metro cuadrado, pero al subir el costo de ese hogar, hay mayor valor de los bienes inmuebles, por lo cual vienen muchos recursos de apelación a cada sesión, sin embargo, este Concejo que no es deliberante, porque realmente no veo a los colegas deliberando a cómo lo establece la Ley, solamente viene a aprobarle a la alcaldesa lo que es la resolución donde se le impone el impuesto”, indicó Figueroa.

Otro instrumento que les facilitó el Gobierno central, para la mayor recaudación de impuestos este año, fue un nuevo instrumento cómo la nueva Ley de Rótulos, que contemplaba un incremento en el impuesto, según Figueroa.

“Antes de esta Ley de rótulos, la alcaldesa sometió una ordenanza, para establecer nuevas tablas a las tarifas por los cementerios, que también incluyeron incremento y establecer en dólares los cobros, todo esto ha ayudado a que podamos ver ese 13% adicional que nos cobraron”, dijo el concejal del CxL.

Según el Informe de Gestión Municipal 2021, se ejecutaron 447 obras y proyectos, a inicios de año solo estaban presupuestadas 407.

El proyecto insigne fue la ampliación de la pista San Juan Pablo II, de la que aún no se realizan obras constructivas, pero si obras complementarias de la ampliación de las vías alternas.

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, especificó que se avanzó en la construcción de las obras complementarias, como la ampliación de la 25 calle en el tramo suroeste y la construcción de seis puentes vehiculares, que favorecen la conexión de los Distritos 1 y 3 de la capital.

“Además, se garantizó la construcción de 98 módulos comerciales en el mercado Israel Lewites para los comerciantes que serán reubicados por la ampliación de la pista San Juan Pablo II”, refirió Rueda.

En total, los ingresos municipales fueron de más de 6 mil 107 millones de córdobas, 598 millones menos de lo presupuestado a inicios del 2021.

El concejal del CxL, rememoró que planeaban recaudar 6 mil 705 millones de córdobas, pero fueron ejecutando reformas que cada vez bajaban más ese monto.

Par completar sus ingresos, más de 4 mil 182 millones de córdobas fueron exprimidos del bolsillo de los contribuyentes de Managua y otros más de 1 mil 924 millones mediante donaciones, préstamos y transferencias del Gobierno central.