Referencial.

Referencial.

Autorizan 200 millones de córdobas para indemnizar a extrabajadores del Minsa

Del 2018 a la fecha, han sido despedidos más de 700 médicos, afirma UMN.


El Ministerio de Salud (Minsa) a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, desembolsará 200 millones de córdobas para el pago de indemnización administrativa a extrabajadores de la salud.

El acuerdo presidencial 28-2022, fue publicado en la Gaceta Diario Oficial, el pasado 28 de febrero del 2022.

“Se incorpore y registre como deuda pública interna del Estado de la República de Nicaragua, el monto de hasta doscientos millones de córdobas netos (C$200,000,000.00), en concepto de pasivo laboral por indemnizaciones administrativas a favor de extrabajadores del Ministerio de Salud (Minsa)”, cita la publicación.

José Antonio López, abogado experto en derecho laboral, lamentó que el acuerdo no sea específico e indique la cantidad de indemnizados y sus fechas de despido, "porque varios médicos fueron despedidos desde el 2018 a la fecha, por rencillas políticas".

“No sabemos si van a incluir únicamente aquellos que han sido administrativamente despedidos, pero hasta donde tengo entendido, hay trabajadores que fueron, hicieron su demanda de acción de reintegro y no prosperó la acción administrativa, entonces se fueron a la vía judicial, algunos están en el exilio, otros aquí y debe haber una igualdad, hay que pagarle las prestaciones de ley”, refirió el abogado.

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN), confirmó que de momento ningún despedido por represalias políticas del 2018 a la fecha, ha sido indemnizado y el decreto presidencial tampoco especifica la cantidad de beneficiarios.

El doctor José Luis Borgen, integrante de la UMN, reconoció que algunos médicos ya renunciaron a la búsqueda de la indemnización, porque no les quieren reconocer todos los meses y años que se han retrasado.

“Hay personal de salud que están en esa lucha todavía desde el Movimiento Pro-Salario del 2007, fueron despedidos y todavía no les pagan; por eso abogamos por el reintegro para los que quieran reintegrarse y una indemnización decorosa y justa para los que quieran aceptar la liquidación”, indicó Borgen.

Casi 700 trabajadores de la salud, según la UMN, han sido despedidos del 2018, por atender a manifestantes antigubernamentales, protestar en contra del Gobierno de Nicaragua y entre los más recientes, por exigir mejores equipos de protección contra la covid-19.