Salvador García / VOS TV

Salvador García / VOS TV

Alertan de zonas vulnerables este 2022 por eventos hidrometeorológicos

MNGR brinda recomendaciones para atender las zonas más sentidas ante desastres naturales.


Para este 2022, todo el territorio nacional se seguirá enfrentando a eventos hidrometeorológicos, tanto en verano o invierno, que afectará las zonas más vulnerables a deslaves, inundaciones y sequias que pone en riesgo a la seguridad alimentaria, así lo pronostica la Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo (MNGR), quienes brindan recomendaciones para atender las zonas más sentidas a nivel nacional.

Reynaldo Aguirre, oficial de cambio climático de la MNGR, manifestó que se han encontrado comunidades con un desconocimiento al peligro que les acecha

“Se exponen mucho, hay ciudades donde cuando por ejemplo un río se crece la gente se cruza sin tomar las debidas precauciones”, dijo Aguirre.

A dos años de los huracanes Eta e Iota, las zonas afectadas no logran recuperarse de las afectaciones a sus cultivos, casas y carreteras que quedaron devastadas y complican la movilidad de los agricultores.

“Reportan daños en el tema de seguridad alimentaria, donde perdieron su cultivo, perdiendo sus medios de vida, fueron afectados con el hábitat, daño de agua y saneamiento”, señaló Aguirre.

Según el oficial de cambio climático, otro tema importante es la salud mental, que deben fortalecer las organizaciones que están dando respuesta en las zonas donde hay un impacto de eventos hidrometeorológicos.

“Los equipos técnicos no estamos exentos a que podamos sufrir traumas o cualquier tipo de manifestación en la salud mental, de igual manera la respuesta que estamos dando en las comunidades debe ser integral”, aseveró Aguirre.

Marlín Haydee Rodríguez, presidente de la Unión de Cooperativas De Mujeres productoras de Las Brumas, expresó que tienen a disposición de varias zonas vulnerables en el departamento de Jinotega el mapeo de vulnerabilidades a riesgos.

“Los utilizamos para conocer las vulnerabilidades que existen en los territorios y no sirve como la carta de presentación para hacer una incidencia política, con los gobiernos locales y con otras instancias independientes”, remarcó Rodríguez.

Según Rodríguez, se debe trabajar en rehabilitación de la tierra, porque con el paso del huracán Iota y Eta dejaron de ser vírgenes

“Estamos haciendo conservación del suelo, nuestros propios insecticidas, nuestro propio abono, nos dicen que ahora todo está caro, bueno eso no importa porque no trabajamos con químicos, trabajamos con orgánicos”, refirió.

Todas estas recomendaciones para la gestión integral del riesgo en el país, fueron compartidas por organizaciones de la Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo, quienes participaron en un conversatorio en el que abordaron las afectaciones de los últimos 5 años causados por eventos hidrometeorológicos.