Vos TV

Vos TV

Convierte inertes troncos en magníficas obras de arte

Un artesano nato que realizó su primera obra a los 12 años de edad.


En Mateare, donde habita actualmente le conocen como El Capicúa, por ser su marca registrada, se trata de José Gaitán Gutiérrez, quien elabora esculturas con madera, un talento que descubrió en 1976 sin ir a una escuela de arte.

Tenía 12 años de edad, cuando con un cuchillo realizó su primera figura en madera, se trató de una bailarina.

“Mi mamá tenía un cuchillo tipo hacha y me decía, -no me agarres eso, me lo vas a quebrar-, pero cuando ella se iba, yo lo tomaba, comencé a hacer la bailarina, me quedó fea, pero al cabo de un tiempo, en una carpintería me dieron un formón viejito, fue mi primera herramienta y continúe hasta que saque la obra”, contó Gaitán.

El escultor relató que en su natal municipio de San Rafael del Sur, tomaba los desperdicios de las carpinterías que ya no son útiles a simple vista y con ellos realizaba diferentes esculturas.

“Me iba a traer los desperdicios que había en las carpinterías, así como que visitando al dueño tomaba los trocitos, pero un día me agarraron y me cuestionaron que para qué quería eso, yo le decía -es que mire un camioncito, pero de plástico y lo quiero hacer, porque mi papá no me compra juguete-”, compartió Gaitán.

Este artista de la madera asegura que la inspiración viene de Dios y de las necesidades económicas que la vida siempre le ha impuesto. Cada escultura, afirma que tiene un mensaje positivo para sociedad nicaragüense.

“Hay que sacar de un árbol, de algo que parece que no sirve, una obra, imaginarla y soñarla, eso me ha pasado, por eso yo digo que viene de Dios mi inspiración”, afirmó Gaitán.

De acuerdo con este carpintero, una de sus esculturas con mayor mensaje social, son tres elefantes en los que uno carga al otro y demuestran la empatía y necesidad de ayudar a quien lo necesita.

“Hay tres elefantes, uno carga al otro, porque yo creo que en la vida dice la Biblia, hay que ayudarnos los unos con los otros; de esa forma creo que se puede vivir en el mundo, que todos nos apoyemos, que todos nos demos la mano y que no haya quién nos ponga una cáscara de banano para que nos resbalemos”, manifestó Gaitán.

Los tipos de madera que utiliza es el roble, caobilla y cenízaro. El artesano, de 58 años, recuerda que hasta realizó el busto del presidente Daniel Ortega en 1987, a petición especial.

“Lo hice de una madera durísima de níspero, pero yo con una foto viéndolo a él lo hice algo trompudita y con el gallo en su mano derecha, una vez que llegó a visitar San Rafael del Sur se lo entregaron, lamentablemente no estaba en ese momento para decirle que era yo el creador de la obra”, rememoró Gaitán.

De sus cuatro hijos, tres han aprendido la labor de la carpintería, específicamente la elaboración de esculturas a base de madera.

“Uno de ellos me estaba ayudando aquí, porque él dice que quería dinero para estudiar y cómo están malas las ventas me dijo --me duele el alma retirarme, yo sé que usted nos enseñó este oficio-, si no los transmito a los demás estaría cayendo en egoísmo”, finalizó.

Si desea adquirir alguna de las obras de este talentoso hombre, puede visitar la Carpintería El Atlántico, ubicada de los semáforos de Enel Central ½ al sur. También puede llamar al número telefónico 8550-1251.