Cortesía

Cortesía

Bachelet: "Nicaragua urge de un diálogo nacional"

la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, presentó un informe sobre la situación del país.


El Gobierno de Nicaragua no ha logrado avances en materia de respeto a los derechos humanos y urge de un diálogo nacional que ayude a poner fin a estas violaciones y a la crisis sociopolítica en el país, señaló este lunes Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACNUD).

Bachelet presentó un informe sobre la situación de Nicaragua correspondiente al período del 01 de enero al 31 de diciembre de 2021.

La funcionaria lamentó que a la fecha, las recomendaciones que la OACNUD ha hecho desde 2018, respecto a las violaciones de derechos humanos en el país, no se hayan implementado.

"Instó al Gobierno a iniciar un diálogo nacional como ofreció el presidente en 2021. El diálogo debe ser inclusivo, desde todo punto de vista y debe tener como objetivo garantizar una salida pacífica y democrática a la crisis política, social y de derechos humanos que continúa afectando profundamente al país", indicó.

"Animó a las autoridades a elaborar una hoja de ruta con objetivos claros, en la buena fe, normas y estándares internacionales de derechos humanos y garantizar que el proceso de diálogo observado con garantes internacionales imparciales. Mi oficina está lista y disponible para acompañar este proceso", agregó.

También solicitó al Gobierno que permita el acceso de la OACNUD al país, lo que de concretarse, sería considerado por la Alta Comisionada como "un gesto de buena voluntad".

El informe resalta la continuidad sistemática de violaciones a derechos humanos contra grupos indígenas, periodistas independientes y defensores de derechos humanos y de más de un centenar de presos políticos, así como la falta de cumplimiento del debido proceso y garantías en los juicios que se han llevado en su contra, destacando a su vez la reciente muerte del opositor y exgeneral en retiro Hugo Torres.

"Lamentó la muerte y detención el mes pasado de Hugo Torres, un destacado líder de la oposición que fue arrestado antes de las elecciones. Varios detenidos sufrieron deterioro en su salud en los últimos meses, al menos 29 de los detenidos continúan retenidos en el Complejo Policial Evaristo Vásquez (El Chipote) en violación a las garantías del debido proceso y presuntamente en condiciones inhumanas", refirió.

Bachelet alegó que "el contacto con sus abogados ha sido indebidamente restringido, lo que ha impedido su defensa, también han sido privados de todo contacto con sus hijos menores edad. Asimismo observo con profunda preocupación la reanudación de los juicios de algunos de estos hombres y mujeres durante el mes pasado y las duras sentencias aplicadas, al menos 34 personas sin respetar el debido proceso".

Con elecciones municipales programadas para noviembre de este año, a la OACNUD le resulta urgente que el Gobierno de Nicaragua tome medidas para restablecer un proceso electoral justo, creíble y transparente como lo recomienda en sus diversos informes.

En este sentido, Bachelet instó a encarecidamente a las autoridades a derogar las leyes aprobadas desde el 2018 que restringen indebidamente el espacio cívico y democrático, en particular la Ley Especial de Ciberdelitos, Ley 1042, Ley 1040 de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

A su vez recomendó "armonizar la legislación penal y electoral en línea con las normas y estándares internacionales de los derechos humanos.

El informe de la Alta Comisionada reconoció algunos esfuerzos del Gobierno de Nicaragua para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteado a los países en el marco de la Agenda 2030 en materia de igualdad de género y gasto en salud y educación, pero recordó que para cumplir con esta agenda "se requiere construir sociedades pacíficas, justas, tolerantes, abiertas e inclusivas que brinden igualdad y acceso a la justicia y se basen en el respeto a los derechos humanos".

En este sentido, Bachelet resaltó que en Nicaragua "faltan avances" y mencionó que le preocupa "que sigan sin garantizarse la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos.

En la presentación de este informe estuvo presente de forma virtual la fiscal general de la república de Nicaragua, Wendy Morales, quien rechazó los múltiples señalamientos que se hacen en el documento.

"Observamos y desaprobamos las fuentes usadas como el análisis de esta oficina de Naciones Unidas, respecto a las llamadas actualizaciones, informes preliminares y rutas investigativas, que lejos de centrarse en recopilar información sobre la realidad de los derechos humanos de la sociedad, comunidad o pueblo, recogen únicamente las voces de algunos sectores de tendencia política, económico e ideológico definidos bajo el diseño de la política interventora de las grandes potencias imperialistas en contra de los gobiernos y pueblos dignos", respondió la fiscal.

Añadió que "en el caso de Nicaragua, las llamadas actualizaciones sobre derechos humanos no son justas ni equitativas, sino verdaderas agresiones contra nuestro país. Este tipo de informes tienen como objetivo seguir descalificando y denigrando a las autoridades e instituciones nacionales, así como el ordenamiento jurídico del Estado nicaragüense sobre la base de información falsa y totalmente parcializada con la finalidad de inmiscuirse en nuestros asuntos", planteó.