Referencial.

Referencial.

OPS no ha podido realizar valoración exhaustiva de la pandemia en Nicaragua

indican que la información que han recibido ha sido a través de los canales del Reglamento Sanitario Internacional.


A 24 meses de que se diera a conocer el primer caso de covid-19 en Nicaragua, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que a la fecha, la información oficial sobre el manejo de la pandemia en el país no ha sido suficiente para emitir una valoración de la gestión pública que ha hecho el gobierno en esta crisis sanitaria.

“Como es de conocimiento público, la OPS no ha podido realizar una valoración exhaustiva de la gestión de la pandemia, debido a que la información que hemos recibido ha sido sucinta y casi exclusivamente a través de los canales del Reglamento Sanitario Internacional”, dijo el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

Ugarte continuó diciendo que “siguiendo los principios y los mandatos de la organización de apoyar a los países para proteger el bienestar y salud de la población, en este caso de Nicaragua, continúan el apoyo al país para contribuir a lograr que las continuidades de los servicios de salud permanezcan no solo para pacientes de covid, sino también para otros aspectos incluyendo manejos de emergencias”.

Respecto al acceso a las vacunas contra a covid-19, el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, asegura que desde que estuvieron disponibles inmunizantes seguros, Nicaragua ha recibido en concepto de donación 5 millones 193 mil dosis de vacunas contra la covid-19 a través del Mecanismo Covax.

“Nicaragua también tiene otros acuerdos bilaterales, ha recibido también vacunas por donación directa al país, así que ese monto debe ser mayor de las vacunas disponibles en el país”, afirmó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Añadió que actualmente están en proceso de donación 657,540 dosis de vacunas para entregarse a Nicaragua, pero están a la espera de que el gobierno les informe la fecha en la que necesitarán que sea enviado este lote.

“Ese diálogo es importante para que el país pueda recibir las vacunas que tiene la capacidad de utilizar. Como la gran mayoría de los países están recibiendo vacunas de más de una fuente, tenemos esa coordinación para garantizar que la vacuna va a ser bien aprovechada”, expresó.

Por su parte, Ugarte recordó que la OPS ha contribuido también con la donación de equipos e insumos para el diagnóstico molecular de la covid-19, equipos de protección para el personal de salud, medicamentos y otros insumos críticos, ha brindado apoyo técnico para la elaboración de normativas específicas de control epidemiológico, capacitaciones virtuales a funcionarios del Ministerio de Salud para hacerle frente a la pandemia en Nicaragua.

De acuerdo a la OPS, más de 81% de la población total en Nicaragua ya tiene al menos la primera dosis de la vacuna y el 60% de la población ya completó el esquema con dos dosis.