Cortesía

Cortesía

Altas temperaturas incrementarán golpes de calor e insolación, advierte Cruz Roja


La Cruz Roja Nicaragüense (CRN), advirtió que durante este mes, las altas temperaturas que se registran en buena parte del territorio nacional, podría incrementar las atenciones por insolación y golpes de calor en las próximas semanas, por ello brindaron recomendaciones para prevenir y atender estas situaciones.

Jader Salazar, técnico en emergencias médicas de la CRN, explicó que los golpes de calor son comunes en quienes trabajan en sitios helados u oficinas con aire acondicionado y de forma repentina salen a enfrentarse a las olas de calor que azotan algunas partes del territorio nacional y caen luego desplomados en las calles.

“Sería esencial estar consumiendo agua, debo de consumir entre 2 a 3 litros de agua independientemente que tenemos dentro de una oficina, pero muy comúnmente las personas que trabajan dentro de una oficina no consumen agua, lo que consumen es café y gaseosa”, dijo Salazar.

Según el especialista, al salir de la oficina hay que evitar exponerse de manera brusca a las altas temperaturas y lo adecuado es buscar primero un sitio de ambiente cálido, esperar unos minutos y posteriormente retirarse a su nuevo destino.

En cuanto a la insolación, recordó que es cuando una persona está expuesta a los rayos del sol por más de 30 minutos y el termorregulador corporal al sentir demasiado calor busca refrescarse y la mejor defensa es un desmayo.

Salazar aseguró, que en estos casos hay que evitar darle a la persona con insolación bebidas endulzantes y dulcificadas, como gaseosas o hidratantes de deportistas, si no más bien reanimarlos dándoles agua.

“Si la persona no reacciona podemos colocarlo en una superficie plana, le levantamos un poco los pies y vamos a colocar pequeños paños de agua, cómo hacían los abuelitos que nos lo ponían en la frente por la calentura, pero en este caso son paños fríos que nos vamos a colocar en las áreas de las axilas y en la región posterior del cuello y en el estómago, así el paciente reaccionará con mayor facilidad”, refirió Salazar.

El especialista reconoció que los ciudadanos en la actualidad que padecen de presión arterial, son los más propensos a estos dos males y por eso se le recomienda siempre el uso de sus medicamentos de base y tomarlos a tiempo.

De no reaccionar la persona lo mejor sería llamar a los números de atención de la CRN.