Referencial.

Referencial.

Al menos tres “muertes súbitas” se han reportado en los primeros días de marzo


La primera muerte ocurrió en Managua, el joven Francisco Javier Lagos Cárdenas, falleció supuestamente por un infarto fulminante en la parada de Metrocentro, después fue el periodista Evelio José Ramos, cayó en la acera de un casino en el municipio de El Viejo departamento de Chinandega y por último, Richard Bravo Hernández, se desvaneció en las afueras del INSS de Altamira.

Lo llamativo de estos fallecimientos, es que sus familiares aseguran que no tenía enfermedades preexistentes y por ende, no hubo padecimientos previos al desvanecimiento.

Según el cardiólogo, doctor Pablo Hurtado, estos casos podrían estar relacionadas arritmias cardiacas, que se producen en pacientes menores de 40 años, donde la enfermedad coronaria es nula, al igual que enfermedades conocidas previas y algunas molestias.

“Las arritmias cardíacas son algunas de forma genética, son transmitidas de los padres a los hijos y debemos de sospechar de las causas arrítmicas cuando en las familias de pacientes ha habido otros casos de muerte repentina, sobre todo en personas de menos de 40 años; ahí hay nombres importantes que suenan como son la miocardiopatía hipertrófica y el síndrome brugada, un trastorno del ritmo cardíaco poco frecuente, pero potencialmente mortal”, dijo Hurtado.

Según el cardiólogo, hasta son comunes estas muertes en personas que hacen ejercicios, esto ha sido notorio en futbolistas, basquetbolistas y atletas que han muerto en plenas competencias.

“El calor es uno de los que puede provocar esto, también el frío extremo, ambos son contrarios, una fiebre, una enfermedad aguda en un paciente que está predispuesto, también por un gran estrés, el paciente cae y si no se reanima en máximo 5 minutos, inmediatamente fallece”, refirió Hurtado.

De acuerdo con el especialista, los ciudadanos en las calles al encontrarse con estas situaciones pueden internar reanimaciones a lo inmediato, mientras en otros países en distintos sitios hasta hay Desfibrilador Externo Automático (DAI), que pueden generar choques eléctricos que reaniman al corazón.

“Como poblador, al ser testigo de este evento, al ver que una persona cae, hay que darle un golpe con todas las fuerzas en el centro del pecho, casi llegando a la parte izquierda, hay que darle masajes cardíacos en el corazón y por supuesto la respiración boca a boca, mientras llega una ambulancia”, refirió Hurtado.

El médico aclaró que antes de poner en marcha la reanimación, hay que ver si la persona no respira y si está pálido.

“Hay que revisar el pulso carotídeo, que se ubica bajo la mandíbula, si no hay latido, no hay pulso, usted está en presencia de una muerte súbita, haga lo ya indicado, pero si usted ve que tiene pulso y está respirando normal, pues es un paciente desmayado”, expresó Hurtado.

El especialista reconoce, que las altas temperaturas y los malos hábitos alimenticios en algunos nicaragüenses también pueden incidir que padecer una “muertes súbitas”.

“De pronto toman bebidas energéticas, el licor, consumo de drogas, definitivamente son factores precipitantes de estas arritmias cardiacas, así que en cualquiera puede ser un fenómeno grave estos vicios”, finalizó el cardiólogo.