Referencial.

Referencial.

Exigen sanciones del MTI a interlocales que exceden el límite de pasajeros


Usuarios de transportes interlocales de distintos departamentos, denuncian que algunos conductores caen en la excesiva carga de pasajeros, tal es el caso de los que transitan la ruta León – Matagalpa; por ello defensores de los consumidores piden regulación en las vías y sanciones de parte del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Rubén Arriola, director de la Consultoría del Gestor al Consumidor, refirió que estos conductores estarían cayendo en el delito a la exposición de personas al peligro, según el Código Procesal Penal, y se les puede abrir un proceso administrativo y judicial.

“Deberían estar atentos en las carreteras los jefes de operaciones de las diferentes municipalidades, debería ser en conjunto con nuestras autoridades policiales y aplicar las sanciones correspondientes, ya sea pecuniarias o inclusive cárcel, porque están poniendo a los usuarios en peligro, que puede acarrear a una muerte segura y un accidente cuantioso”, indicó Arriola.

Según el especialista, los prestatarios de este servicio violentan también con estas acciones de exposición de personas al peligro, varios artículos de la Ley General de Transporte Terrestre, Ley 524.

“La Ley dice que deben prestar un buen servicio, con calidad, seguridad, buen servicio higiénico, un trato cordial, con un cobro justo y de esta manera que actúan ellos incumplen, porque saturados no deberían viajar”, dijo Arriola.

Según Marvin Pomares, director del Instituto de Defensa del Consumidor (Indec), sus inspectores tanto en la zona de León como en el Triángulo Minero, que lo integran los municipios de Siuna, Rosita y Bonanza, han retenido en plena terminal a buses que intentaban salir llenos.

Pomares aclaró, que como Indec no están facultados en sancionar a estos conductores y los problemas suceden en las carreteras, donde no hay inspectores del MTI sancionando estas situaciones.

“Las unidades van sobrecargadas tanto de usuarios como de equipaje, hemos visto en la terminal del Triángulo Minero, ahí llevan ropero, llevan cocina, llevan refrigeradora y hasta que ya hay muertos, es cuando salimos en carrera a ver qué es lo que está pasando”, expresó Pomares.

De acuerdo con el director del Indec, las cooperativas tienen la capacidad de poner en circulación más unidades para los corredores interlocales que son más utilizados por los ciudadanos.

“Los transportistas están organizados, por ejemplo, en León estás unidades son de los años 70, ya dieron su vida útil, ellos deberían ampliar y mejorar la flota, es decir renovarla y evitar esta sobrecarga”, finalizó Pomares.