Allan Mendieta / VOS TV

Allan Mendieta / VOS TV

Indec solicitará prolongación del subsidio energético hasta 2024

A partir de enero 2023, el subsidio dejará de existir, lo que encarecerá el costo de la tarifa eléctrica.


El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), solicitará la prolongación de la reducción de subsidio energético en Nicaragua, que busque aliviar la carestía de la vida.

Hasta mediados de febrero, el Indec reporta 1,125 denuncias de nicaragüenses que recibieron una alta facturación, aclaran que el 50% de subsidio ya no lo están percibiendo los ciudadanos, sino que es de un 25% a partir de este año.

Marvin Pomares, director del Indec, recordó que a partir de enero del 2023, el subsidio dejará de existir, lo que encarecerá el costo de la tarifa eléctrica, por ello es que solicitan una extensión del subsidio del 25% que les queda.

“Estaremos mandando propuestas a las instituciones, en este caso al ente regulador como es el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y Disnorte - Dissur, para qué el subsidio de la energía se prolongue por un año más, que durante todo el año 2023 gocemos los nicaragüenses del subsidio y hasta inicios del 2024 se quite”, indicó Pomares.

Además, la petición se extenderá a la Asamblea Nacional, quienes serían los encargados de reformar la Ley 272, Ley de la Industria Eléctrica, que permitió subsidio energético.

Salvador Mansell, de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), minimizó este martes en un programa televisivo en un canal oficialista, la eliminación progresiva de subsidio energético, aduciendo que durante varios años, gracias a las renegociaciones con empresas generadoras es que se mantuvo la tarifa eléctrica.

Por otro lado, el Indec reportó al menos 130 productos, entre ellos medicamentos, que estaban vencidos y a disposición de la ciudadanía en distintos supermercados, la mayoría de Managua.

“Lógicamente, vamos a mandarle todo esto al ministro del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), también al Ministerio de Salud (Minsa) y un informe de esta situación, les mandaremos la factura de todos estos productos y vamos a ver qué acción toman ya sea administrativa o económica”, expresó Pomares.

Gustavo Ortega, subdirector del Indec, lamentó que productos esenciales en estos momentos de pandemia por la covid-19, como son las medicinas, ahora también estén siendo vendidas vencidas.

“Hacemos un llamado al consumidor, de que tengan más cuidado con la medicina a la hora que vayan a comprar, cuando ustedes van a comprar a la farmacia, aunque el split de la pastilla traiga 30, si ustedes solo necesitan 10, solo 10 compran y entonces revisen el split de donde le están sacando esas pastillas”, expresó Ortega.

El defensor de los consumidores advirtió que en la Semana Santa, los productos vencidos tienden a aumentar en los supermercados.