cortesía

cortesía

Ambientalistas visitarán balnearios para evitar excesos de basura

Al día se extraen alrededor de 6,400 toneladas de basura en Nicaragua, cifra que podría aumentar durante Semana Santa.


Organizaciones defensoras del medio ambiente, reconocen que en la temporada de verano y Semana Santa, aumenta la cantidad de basura en el país, "por la mala costumbre de algunos ciudadanos que botan la basura en las playas y centros turísticos", afirman.

Al día se extraen alrededor de 6,400 toneladas de basura en Nicaragua, cifra que podría aumentar durante esta temporada sin la debida atención, según Recicla Nica.

Nora Marín, directora de Recicla Nica, manifestó que desde que salgan de su hogar las familias nicaragüenses deben poner en marcha un plan de reciclaje durante sus vacaciones y llevar sus propias bolsas donde poder echar la basura de no existir botes cerca del sitio donde están reunidos.

“Recordar de la familia llevan botellas plásticas, se puede reciclar, los diferentes galones porque también llevan bebidas; las latas, muchos toman licor, también se reciclan y las botellas de vidrio, también se puedan reciclar, incluso las bolsas plásticas y lo único que no se puede reciclar son los empaques de comida y es por eso que decíamos nosotros que lleven sus alimentos en panas y hay otras basuras que no son reciclables”, expresó Marín.

Este año Recicla Nica durante la Semana Santa va a tener presencia en distintos balnearios del país como son: Huehuete, San Juan del Sur, La Boquita, Masachapa, Pochomil, San Jorge, Centro Turístico Xiloá y Centro Turístico Granada, en donde impartirán charlas de educación ambiental a los veraneantes y ejecutarán recolección de basura.

El año pasado durante la Semana Mayor Recicla Nica recolectó 595 kilos de botellas PET (de plástico), 395 kilos de latas y 810 kilos de desechos no reciclables; sin embargo, esperan este año sea menor esta recolección.

Fernanda Tinoco, integrante del Club de Jóvenes Ambientalistas, aseguró que es necesaria una coordinación multisectorial durante esta temporada, para que los esfuerzos en evitar la contaminación en los sitios turísticos sea la adecuada.

“Hace mucha falta compromiso de parte de las empresas, gubernamentales, de parte de los actores involucrados, porque es un trabajo conjunto, no basta con que alguien te diga que no botes basura si no es desde pequeños esa educación ambiental”, refirió Tinoco.

La ambientalista también hizo un llamado al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), para evitar la venta ilegal de animales en peligro de extinción, que crece durante esta temporada.

“Hay mucha venta ilegal de animales, como las iguanas, los huevos de tortuga, entonces ya es como una parte de nosotros, hay que buscar como parar esta situación que nos está afectando, nos afecta directamente a nosotros, a nuestros recursos, al lugar donde vivimos”, aseveró Tinoco.