Cortesía

Cortesía

Por segunda semana consecutiva congelan los precios de los combustibles en Nicaragua


Por segunda semana consecutiva los costos de los combustibles se mantienen congelados, sin embargo Nicaragua, sigue siendo el país centroamericano que tiene los precios de los hidrocarburos más alto en la región.

La gasolina súper se mantendrá a 45.80 córdobas por litro; la gasolina regular tiene un costo de 44.64 córdobas por litro; mientras el diésel se oferta a 41.37 córdobas por litro.

El precio del galón de la gasolina súper se oferta en 173.35 córdobas, la regular en 168.96 córdobas y el diésel en 156.58 córdobas.

En lo que va del 2022, se ha registrado siete alzas y una baja en el precio de las gasolinas regular y súper; mientras son ocho alzas en el precio del diésel, según el informe del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Rubén Arriola, director de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), señaló que esta medida de congelar los derivados del petróleo, busca brindar un alivio a las familias nicaragüenses, sin embargo es más viable reducción o eliminación de los impuestos para estos productos incidirían en una baja.

“A los productos derivados del petróleo como: la gasolina regular, la gasolina súper, el diesel, hay que eliminarle los impuestos, cómo está sucediendo en otros países Centroamericanos para favorecer el poder adquisitivo de sus conciudadanos, si se le quitan impuestos a los hidrocarburos y los impuestos a la canasta básica de los productos de importación nuestra cesta familiar bajaría entre un 35 a un 45% de precio”, explicó Arriola.

El defensor de los consumidores recordó que entre octubre, noviembre y diciembre, el barril de petróleo a nivel internacional bajo hasta 20 dólares y en lugar de experientar una baja en los costos de combustibles solo sufrió un congelamiento por 2 meses y medio

“Están repitiendo la misma medida, este congelamiento tiene que ser un poco más extensivo, eso es lo que esperamos porque la crisis sanitaria que está incrementando especialmente en China, más la guerra entre Rusia y Ucrania, más la crisis sociopolítica que tenemos en Nicaragua y la crisis sanitaria, esto hace que el poder de compra este reducido”, enfatizó Arriola.