Vos TV

Vos TV

Síndrome de Down: dos madres chinandeganas comparten los desafíos

Teletón Nicaragua les ha apoyado durante todo el proceso.


Silvia Silva y Ana Venerio, originarias de Chinandega, tienen algo en común; ambas son madres con niños con síndrome de Down. Coinciden que el camino en esta experiencia no ha sido nada fácil, pero gracias al acompañamiento de Fundación Teletón, el proceso ha sido más digerible.

Para Silvia, el apoyo de Teletón ha sido fundamental y gratificante desde el primer día que decidió llevar a su hijo al Centro de Atención de Teletón en Chinandega, donde se le brinda una atención integral.

“En mi caso, pues yo llegué con mi hijo a los 21 días de nacido y me acompañaron desde el primer momento, el duelo que uno pasa se siente menos porque lo hacen sentir acompañado a uno, las terapias a mi hijo le han ayudado inmensamente”, comentó.

Ana, concuerda que, en su caso, el proceso de aceptación y de vencer el duelo que le genera a una familia el recibir a un niño con discapacidad ha sido todo un desafío.

Agrega que, todos los progresos que ha visto en la rehabilitación de su hijo ha sido gracias a que nunca les ha faltado la orientación y apoyo de los especialistas de Teletón.

“Es duro, pero gracias a Teletón se nos han abierto puertas para las terapias de él. Desde que se fundó el Centro en 2008 en Chinandega, él está asistiendo a sus terapias y ahora asiste a una nueva unidad de terapia ocupación para la inclusión laboral”, relata.

Precisamente, la inclusión social de estos niños y niñas con Síndrome de Down comienza desde sus primeros días de vida y es uno de los trabajos más arduos que realiza Teletón y de vital importancia para que puedan ser autónomos e integrarse en actividades laborales una vez lleguen a la adultez.

En este esfuerzo, Teletón desde hace varios años impulsa charlas de sensibilización dirigidas a empresas para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad que estén listas para integrarse a este tipo de actividades y aspirar a un puesto laboral, explicó Ana Villanueva, consejera del Centro Teletón de Chinandega.

Desde el año 2017, cada 21 de marzo, Teletón se suma a la iniciativa mundial de usar calcetines coloridos en esta fecha para generar sensibilización sobre la importancia de la inclusión social de las personas con síndrome de Down en el mundo.