Cortesía

Cortesía

Familiares piden apoyo para repatriar cuerpo de nica ahogada en Río Bravo, México

La mujer emprendió viaje hacia Estados Unidos el pasado 25 de febrero.


En busca de superar la pérdida de su marido, Gabriela Tatiana Espinoza Pérez, de 32 años, partió el pasado 25 de febrero hacia Estados Unidos (EE. UU.), lamentablemente, la nicaragüense no pudo llegar a su destino, pues murió ahogada cuando intentó cruzar el Río Bravo en México.

Hellen Torres, cuñada de Espinoza, aseguró que la partida física de su marido le afecto, porque cada rincón del hogar le recordaba a él. La cuñada de la fallecida indica que pese a tener su propio cuarto, una vez falleció su marido, prefería dormir junto a su madre, para tratar de olvidarle.

“Era un matrimonio muy unido y lleno de amor, procrearon un niño que desgraciadamente no pudo nacer, por eso ella hizo ese viaje, quería estar bien, olvidar lo vivido, despejar la mente de tanto dolor y ya vez encontró la muerte”, mencionó Torres.

Su marido, Rafael Pérez, falleció el 21 de septiembre del año pasado, a causa de un infarto fulminante en su casa de habitación, según comentaron familiares.

Fueron casi 5 mil dólares los que Gabriela invirtió en este viaje para pagarle a un coyote, mismos que en algún momento dudo en darlos y pensó en invertirlos en su pequeña venta en el Barrio 14 de febrero, donde habitaba.

“Mi suegra hasta vendió una propiedad para poderle ayudar a ella a cumplir ese deseo de ir, incluso el coyote hasta pidió en el último momento nuevamente dinero para el viaje, para cruzar ese río fueron 500 dólares extras los que pidió”, indicó Torres.

Sus seres queridos actualmente, están investigando el procedimiento para el traslado del cuerpo hacia Nicaragua y poderle brindar cristiana sepultura.

“Ese maldito supuesto sueño americano me la arrebató. Quiero comunicarme con las autoridades de México para buscar ese traslado, yo no tengo riales, pero quiero tenerla conmigo, estoy en un callejón sin salida, quiero verla”, reaccionó en medio de sollozos la madre de la víctima.

La dolida madre recuerda que el 25 de febrero en la madrugada la vio partir, pero antes le pidió su bendición.

“Ella me decía -madre, yo nunca la voy a olvidar, siempre le voy a ayudar-, recuerdo que incluso yo, como que lo presentía, le dije que Dios te ayude en ese río que pueda pasar, que se ponga seco cuando vos estés pasando, que las manos de Dios te tomen y te pasen”, rememoró Pérez.

Gabriela Espinoza el 25 de febrero del 2022, despidiéndose de su madre.

Espinoza partió sola, aunque en el trayecto se unió a otros migrantes que también iban con el mismo traficante ilegal de migrantes.

La familia calcula que son al menos 8 mil dólares los que necesitarían para la repatriación del cuerpo, por ello para cualquier ayuda a esta familia piden comunicarse al número 7853-7882.

La tragedia ocurrió este lunes 21 de marzo a la altura del puente ferrocarril, Espinoza junto a un hombre y una niña se aventuraron a cruzar las turbulentas aguas.

La corriente empezó a arrastrarlos, logrando subir al lado americano únicamente un hombre, mientras la niña logró llegar a tierra mexicana, según medios locales de Coahuila, México.

Mientras Espinoza era arrastrada en ese momento, el pescador Luis González se lanzó a intentar salvarla, pero fue imposible, perdió todo signo vital, metros a distancia nuevamente se arrojó a las aguas y pudo alcanzar a la mujer, pero fue demasiado tarde, estaba muerta, según se observa en el video divulgado en Facebook.