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Caponeros en Managua valoran un aumento al pasaje

Irtramma debe reunirse con este gremio para evitar alzas exageradas, dicen defensores de consumidores.


Caponeras o mototaxis en distintos barrios de Managua, empiezan a valorar un aumento al costo de sus pasajes, porque afirman que pese al congelamiento de los combustibles, sus costos operativos son mayores.

Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), explicó que solo el Instituto Regulador De Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), se encuentra autorizado para establecer un aumento al costo del pasaje, por lo que deberían movilizar inspectores en todos los sitios donde permanecen las caponeras.

“La gente se está movilizando más en las caponeras y en las unidades de transporte urbano, porque el que tiene su vehículo no va a ir en su vehículo a 6 cuadras que le queda el supermercado, le sale más cara la gasolina si sale en su carro, entonces están aprovechando esto”, dijo Pomares.

Según el defensor de los consumidores, el Irtramma debería reunir a todas las cooperativas de caponeras y definir que si va a existir un aumento sea de acuerdo al territorio en el que se movilizan y los kilómetros que transitan al día, para evitar sean alzas exageradas.

“Ya la gente comienza ahora empieza a negociar mejor, antes ya tenían tarifas establecidas de acuerdo a distancias, nosotros precisamente en supermercados hemos estado y les decimos a la señora si una no la lleva, no se desespere, espere otra mejor, pero no es posible estas variaciones”, indicó Pomares.

En el caso de las mototaxis del Barrio Grenada, que se ubican frente al Hospital Escuela Manolo Morales, en Managua, el aumento apenas fue de un córdoba, pasando a costar 8 córdobas, cuando por 5 años, costó 7.

Miguel Martínez, socio de la caponera, afirmó que los costos de operaciones se les elevaron en un 50%, pues ahora son 600 córdobas de gasolina al día los que deben invertir, cuando antes era de 300 córdobas.

“No solo es la gasolina, el problema, ahora hasta el cambio de las llantas es un problema, porque antes costaban 800 córdobas, ahora el cambio de llantas anda por los 1,300 córdobas, por eso creemos que con ese córdoba podemos amortiguar la situación y que mejoren las ganancias de todos, tanto del dueño, los socios y el cadete”, indicó.

Martínez aseveró que la ausencia de un subsidio de transporte para las mototaxis como las tiene el transporte urbano colectivo de Managua e intermunicipal, ayudaría a aliviar las alzas de combustible.

“Hasta en un 40% se reducirían los costos, por que si tuviéramos repuestos a la mano, como llantas, stops o algunas otras piezas de las motos que se van deteriorando y sería más barato todo para nosotros, incluido el combustible”, finalizó Martínez.