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Alertan incremento de estafas a usuarios de servicios bancarios


Erick Jarquín, psicólogo forense, recientemente fue víctima de estafa. Valiéndose de la tecnología y de artimañas, sus victimarios lograron acceder a su cuenta en Lafise Bancentro y vaciarla, dejando solo un saldo de US$6 dólares, del total del monto que tenía guardado en su cuenta.

El error de Jarquín, fue haber accedido a un link que le llegó a su celular de un número desconocido, haciéndose pasar por Lafise Bancentro, donde le decían que por seguridad debía “confirmar consumos con su tarjeta” de Banco.

“A mí me llegaron mensajes de texto después de que yo hice un movimiento en el cajero automático, significa que los criminales están haciendo estas cosas, tienen acceso a nuestras bases de datos en los bancos, son personas que tienen conocimiento, no son novatos, son personas que saben cómo actuamos, quienes están realizando movimientos, quién tiene bastante dinero quién no tiene y ver posibles víctimas”, expresó.

Desde el año pasado, este y otros modos de estafa como el envío de mensajes a través del correo electrónico dirigidos a usuarios de servicios bancarios, han tomado mucho auge en Nicaragua.

En la última semana, se han incrementado los comentarios de usuarios en las páginas oficiales de Lafise Bancentro, que han manifestado haber recibido llamadas, mensajes de texto o por WhatssApp.

Juan Carlos López, de la Defensoría al Consumidor, señala que, si bien algunos bancos han advertido a sus clientes para que no caigan en este tipo de fraude, deben responder a las obligaciones que adquieren con sus usuarios establecidos en los contratos del servicio como la protección de los datos e información confidencial.

“En este caso, la estafa se da mediante un acceso electrónico, entonces, ahí viene el tema de la seguridad electrónica en la que debe invertir la entidad bancaria, en el tema del cifrado de las codificaciones y la información de sus clientes y ahorrantes”, dijo.

Agregó que “la institución financiera está casi obligada a tener un seguro en casos de fraude o estafa (…) Como una medida paralela, debería tener un modelo de seguro de al menos por un 85% de (cobertura) promedio de la suma que se le salde al usuario”.

López señaló que, en lo que va del año la Defensoría al Consumidor ha recibido al menos 5 denuncias de usuarios de servicios bancarios que han sido víctimas de estafa .

“Lo que pasa es que las instituciones bancarias, cualquiera que sea, que los reporte el ciudadano o el ahorrante o tarjeta habiente, la respuesta (al reclamo) es bastante lenta en la institución bancaria y prácticamente te hacen un proceso muy largo para poder ellos localizar e investigar de manera afectiva quién, cómo y de qué manera se desfalcó el dinero”.

A través de redes sociales y sus plataformas digitales, Lafise Bancentro ha alertado a sus clientes para evitar que caigan en estafas, asegurando que esta entidad bancaria nunca se comunica con sus usuarios a través del WhatsApp y mensajes de texto para solicitar datos personales, claves y números de su cuenta.

Recomiendan no contestar llamadas, mensajes, no acceder a links en correos electrónicos de duda procedencia y reportarlo de manera personal al banco inmediatamente.