Referencial.

Referencial.

Covid-19 ha dejado secuelas en la salud mental de las mujeres

El planteamiento fue expuesto recientemente durante un seminario virtual promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Los impactos de la pandemia de la Covid-19 en las mujeres han sido severos, no solo por ser uno de los grupos más afectados en número de contagios y sobrecarga laboral, sino también por las secuelas que ha dejado en su salud mental, en el consumo de alcohol y otras sustancias en este grupo de población, coinciden expertos.

“En general vemos una gran asociación entre el consumo de alcohol, su aumento y la asociación con otros factores mentales como la depresión, la ansiedad, entre las mujeres que son las más vulnerables a episodios de ansiedad”, comentó Zila Sánchez, del departamento de Medicina preventiva de universidad preventiva de São Paulo-Brasil.

El planteamiento fue expuesto recientemente durante un seminario virtual promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se abordó la temática “Mujer, consumo de alcohol y la pandemia de la Covid-19” y en el que se presentaron diversas investigaciones relacionadas este tema que han realizado varias organizaciones en las Américas y el resto del mundo.

En su intervención, Svetlana Popova, del Centro para la Adicción y la Salud Mental Canadá, manifestó que “entre las mujeres en edad reproductiva, los estudios también mostraron una relación entre la salud mental y el consumo de sustancias entre las mujeres embarazadas y aquellas que amamantan y también el consumo de tabaco, cannabis y drogas en general se vinculó con niveles de estrés, tensión y depresión durante la pandemia”.

Para Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental OMS, la situación de estas mujeres requiere de medidas urgentes que ayude a reducir esta problemática. Aprovechó la oportunidad para solicitar a los gobiernos una mejor atención y cuidados para este sector.

“Desde nuestro punto de vista son mujeres que necesitan el Plan de Acción Global Sobre el Alcohol 2022-2030, que ha sido presentado por nuestra junta directiva y será discutido también adicionalmente el próximo mes de mayo. Tenemos la esperanza que esto nos dará un buen marco de referencia para llevar adelante esta agenda”, resaltó.

El entorno doméstico se vuele mucho más peligroso para la mujer cuando su pareja también tiene problemas de alcoholismo, pues en el primer año de la pandemia 45% de las féminas reportaron haber experimentado algún tipo de violencia en el hogar vinculada al consumo de alcohol.

“Los confinamientos ponen en peligro la seguridad de la mujer y una vez más este fue un factor de riesgo para la seguridad de la mujer”, dijo al respecto Sánchez.