Cortesía

Cortesía

20% del consumo energético nacional está siendo generado por ingenios azucareros


Los ingenios en Nicaragua, este año, están produciendo hasta el 20% del consumo energético nacional a través de las plantas de generación a base de bagazo de caña de azúcar.

Mario Amador, presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), explicó que están produciendo alrededor de 200 megavatios hora de energía durante zafra y de eso, entregan a la red 120 megavatios hora, lo que representa el 20% del consumo energético nacional.

“Eso es más de lo que produce la planta hidroeléctrica de Apanas en conjunto con la planta eléctrica de Santa Bárbara, es decir, es una producción bien fuerte y lo más importante es que se ha avanzado de forma tal que, antes se producía a 6 meses al año, ahora estamos produciendo hasta 10 meses al año la energía eléctrica con bagazo y subproductos que se están utilizando para eso”, dijo Amador.

La experta en temas de energía, Patricia Rodríguez, explicó que esta energía limpia solo está disponible mientras dura la zafra azucarera y no se está traduciendo durante ese tiempo en una reducción a la tarifa eléctrica, como deberían contemplarlo los entes reguladores.

“El problema es que es estacional, es decir, está disponible mientras está el subproducto, por ejemplo, en el caso del bagazo de caña es cuando está el corte de caña; la cascarilla de café cuando se esté secando y tostando el café; en el caso de la cascarilla de arroz, cuando se está beneficiando al arroz, pero si sumamos todas esas fuentes de energía con biomasa, Nicaragua podría contar con más plantas generadoras calificadas como renovable”, expresó Rodríguez.

La especialista recomendó a los ingenios la instalación de controles en chimenea, pues durante la combustión del bagazo si se están emitiendo gases de efecto invernadero.

“Se pueden controlar y mantener a los niveles que estipula las normas tanto nacionales como internacionales, con dispositivos que se colocan a la salida y antes de la salida de los gases de la combustión, es decir, chimenea”, finalizó Rodríguez.