Muertes por covid-19 superarían los 30 mil en Nicaragua, indica estudio

La cifra está "muy por encima de las 229 muertes por vovid-19 reportadas oficialmente por el Minsa”, asegura el Observatorio Ciudadano.


La cifra de fallecidos en Nicaragua por la pandemia de la covid-19, supera las 30 mil víctimas en los últimos 24 meses, afirma un estudio realizado por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington en Estados Unidos.

Estos datos, que son retomados en la última actualización que hizo el Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua, sobre el comportamiento de la pandemia en el país, en el periodo que comprende del 10 de marzo de este año al día 23 de ese mismo mes”.

El estudio, realizado por el Instituto "calcula que durante los dos años de pandemia en Nicaragua hubo 33,400 fallecimientos atribuibles a la covid-19, una cifra muy por encima de las 229 muertes reportadas oficialmente por el Minsa (Ministerio de Salud)", asegura el Observatorio en su informe.

La organización también hace mención de una publicación de la prestigiosa revista científica The Lancet, en la que se hace referencia de “un estudio en el que se estimó el exceso de mortalidad en casi todos los países del mundo” y explica que “la metodología utilizada incluía el total de los fallecimientos reportados en cada uno de los países y agregaba el estimado de subregistro aceptado por cada uno de los países”.

De forma consecutiva, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha solicitado a las autoridades del Gobierno de Nicaragua le proporcioné información detallada y precisa del comportamiento de la pandemia en el país, sin embargo, estas peticiones a la fecha continúan sin ser atendidas, según ha informado la OPS en múltiples ocasiones.

Por otro lado, el Observatorio mencionó que en los últimos días han conocido de casos de presos políticos cuya salud se ha visto afectada por síntomas asociados a la covid-19 y mostró su preocupación porque “es posible que no se estén tomando las medidas necesarias para prevenir el contagio, tanto al exponerse durante los juicios o bien en las instalaciones en donde se encuentran”.

En este sentido, el Observatorio apeló por el respeto al derecho a la salud que tiene toda persona sin importar su situación e instó al Estado a “que se aseguren las debidas medidas de protección y prevención contra el COVID-19 para todas las personas privadas de libertad”.

Sobre la información detallada que por primera vez dio a conocer en el MINSA en este periodo sobre la cobertura vacunal contra la covid-19 por departamento, el Observatorio vio con preocupación que “la Costa Caribe es la región con menor cobertura” y reiteró que “el acceso oportuno a la información es un derecho de la ciudadanía, su cumplimiento es necesario para alcanzar una respuesta de nación para controlar esta enfermedad”.

De acuerdo al balance semanal actualizado del Observatorio, en la semana del 1 de marzo de este año al 23 del mismo mes se registraba un acumulado de 32,141 casos sospechosos de covid-19 en Nicaragua desde que inició la pandemia hasta esa fecha.

En la última semana evaluada, los nuevos casos sospechosos de contagio de covid-19 sumaron 31 y 3 los fallecidos por sospechas de esa misma enfermedad.

“Al 23 de marzo de 2022, el Observatorio Ciudadano ha recibido y verificado reportes de 169 (3%) muertes por neumonía y 5,822 (97%) muertes sospechosas por COVID-19 para un total de 5,991 personas fallecidas por estas causas” acumulada a la fecha”, afirma el Observatorio.