Cortesía

Cortesía

Altas temperaturas aumentan el riesgo de sufrir golpe de calor, afirman expertos

Las temperaturas más fuertes estarán en los departamentos de León y Chinandega.


El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) advierte a la población que tome medidas pertinentes para protegerse del sol, pues para esta semana se esperan las altas temperaturas que podrían superar los 35˚C grados Celsius, en algunas regiones del país.

Las temperaturas más fuertes estarán “en los departamentos de León y Chinandega estarán en 38˚C, en Managua tendremos temperaturas de 32˚C a 34˚C”, informó Agustín Moreira, agro meteorólogo y director de Ofena.

Moreira, explicó que, aunque estas temperaturas sean altas, la sensación térmica o de calor en el cuerpo será mucho mayor.

“La sensación térmica en Managua de aquí al fin de semana estará entre 35˚C a 38˚C y en la zona de Occidente tendremos de 39˚C a 45˚C, principalmente entre las 11 (de la mañana) hacia las 4 de la tarde”, advirtió.

De acuerdo al médico internista Nery Olivas, explica que lo más peligroso con estas altas temperaturas y sensación térmica, los peligrosos es que la persona tiene el riesgo de sufrir un golpe de calor o hipertermia.

“Se pone caliente la piel de la persona, está seco y caliente, tiene dolor de cabeza, mareos, desvanecimientos, a veces incluso desmayos y pérdida del conocimiento, le puede dar fiebre al paciente, siente que está completamente sin energía, decaído, desanimado, Pasa bastante tiempo así hasta que le aparecen vómitos, náusea y convulsiones”, indicó.

Afirma que, de no ser atendido debidamente, el golpe de calor puede poner en peligro de muerte a la persona que lo sufre.

“Una persona que se ha expuesto al calor o al sol y tiene síntomas de ese tipo hay que asistirlo de inmediato. No es bueno darles líquido por la vía oral, sino que es mejor ponerlos en un lugar fresco, ponerles paños frescos y llamar ya sea a la Cruz Roja, los bomberos o al Minsa para que lo atiendan de inmediato, porque tiene que ser atendido con líquidos intravenosos. Es una enfermedad bastante grave, si uno la deja pasar el paciente se puede complicarse severamente del corazón, de los riñones y el cerebro”

Debido al intenso calor que se espera en estos días, el especialista recomienda no exponerse a los rayos solares si no es necesario, usar ropa holgada y de colores claros, mantenerse bien hidratado, consumir frutas y aplicarse un buen protector solar en la piel. Ante una sospecha de golpe de calor debe acudir de inmediato al hospital.