EFE

EFE

España capacita a Nicaragua en producción y comercio de cacao

En este país existen más de 12,000 productores de cacao, cuyas familias dependen de su cosecha.


Un grupo de 90 agricultores de cacao del sureste de Nicaragua son capacitados para mejorar la producción y comercio del rubro, con el auspicio del Gobierno de Islas Baleares, informó este martes en Managua la organización Amigos de la Tierra España.

“Más de 90 productores del municipio de San Carlos mejorarán la producción y comercialización del cacao en baba y seco, a nivel local y nacional, gracias a la financiación del Gobierno de las Islas Baleares”, indicó la organización española.


Islas Baleares aportará 136.700 euros (139.203 dólares) a los productores cacaoteros del departamento (provincia) de Río San Juan, una de las zonas más boscosas de Centroamérica y fronterizo con Costa Rica.

Según Amigos de la Tierra España, los productores de cacao de la zona, al igual que en el resto de Nicaragua, enfrentan “dificultades en el manejo agronómico, control de plagas y enfermedades, el acopio, la comercialización del grano seco y derivados, pero sobre todo, el bajo precio que no se recupera desde el 2013”.

Las exportaciones de cacao pasaron de 6,2 millones de dólares en 2018 a 10,9 millones de dólares en 2021, y el apoyo español se hará porque ese incremento “no se refleja en los pequeños productores” de Río San Juan, quienes generan entre 20 y 50 quintales de cacao al año, indicó la organización.

Dicho apoyo llegará a través de capacitaciones en el manejo de la poscosecha, “desde el corte de la mazorca hasta el secado del grano”, explicó el coordinador de proyectos de Amigos de la Tierra España, Oscar Bermúdez.

También se crearán “protocolos de fermentación para obtener sabores y tonalidades diferentes que cumplan con la calidad requerida por los potenciales compradores y la obtención de un mejor precio a través de nuevos canales de comercialización para (dos) centros de acopio”, detalló la Asociación para el Desarrollo Local Ecosostenible del Río San Juan (Asodelco).

Simultáneamente se fortalecerán los conocimientos de otros 90 productores individuales de granos básicos, hortalizas y cultivo de peces autóctonos en estanques, con de apoyo de Amics de la Terra Balears, Amigos de la Tierra España, y Asodelco, según el plan.

Los planes incluyen un estudio sobre el estado de las parcelas, así como la rehabilitación de plantaciones y “Escuelas de Campo, para tecnificar la producción y crear nuevos productos con valor agregados”, señaló Amigos de la Tierra España.

En Nicaragua existen más de 12.000 productores de cacao, cuyas familias dependen de su cosecha.

El cacao disponible en Nicaragua es del tipo trinitario que, si es fermentado correctamente, constituye la materia prima preferida para chocolates finos y oscuros.