EFE

EFE

Nicaragua reporta 32 muertos y 18.559 casos de covid-19 desde 2020

En los últimos siete días, Nicaragua registra un muerto y 48 personas contagiadas con el virus.


El Gobierno de Nicaragua informó este martes que el número de personas fallecidas por la covid-19 ascendió a 32, y que el de casos confirmados se estableció en 18.559, desde que la pandemia alcanzó al país, en marzo de 2020.

Las cifras del Ministerio de Salud se mantuvieron distantes de las reportadas por la red de médicos Observatorio Ciudadano Covid-19, que registra casos relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2 que no son reconocidos por el Gobierno nicaragüense.

De acuerdo con dicho observatorio, la cantidad de personas que han perdido la vida por neumonía y otros síntomas de la covid-19 desde 2020 es de 5.994, mientras que el número de casos sospechosos asciende a 32.174, datos que no son admitidos por las autoridades.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud (Minsa), la cifra general se elevó en los últimos siete días, al registrarse un muerto y 48 personas contagiadas con covid-19.

“Hubo un fallecido atribuible a covid-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, informó el Minsa.

Las autoridades nicaragüenses, que suelen reportar un fallecido cada semana de forma invariable, no explicaron si las personas que se encontraban “en seguimiento” antes de fallecer habían contraído la covid-19.

El Ministerio de Salud también informó que 14.059 nicaragüenses han sobrevivido tras padecer covid-19.

Desde hace algunas semanas Nicaragua, un país de 6,6 millones de habitantes, mantiene una jornada permanente de vacunación contra la covid-19 para todas las personas a partir de los 2 años de edad.

Más del 65 % de la población nicaragüense mayor de dos años ya cuenta con la pauta completa de la vacuna contra la covid-19, mientras que el 90 % tiene al menos una dosis, según el Ejecutivo.

El Gobierno de Nicaragua se ha caracterizado por ser uno de los países que no ha aplicado medidas para evitar la propagación de la covid-19, una postura que le ha acarreado críticas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).