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MTI no se pronuncia sobre alza en tarifa de transporte interlocal y departamental

Indec afirma que institución debe informar sobre cualquier variación.


El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) continúa guardando silencio sobre el alza que aplicaron desde el martes pasado cooperativas de transporte interlocal y departamental al costo del pasaje.

De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), es obligación de la institución reguladora informar sobre cualquier variación en la tarifa que se halla o no autorizado para evitar cobros ilegales.

Desde el martes pasado, en plena Semana Santa, cooperativas de transporte público intermunicipal y departamental en todo el país aplicaron una fuerte alza al costo del pasaje que varía de 7 al 25% dependiendo de las zonas y rutas, argumentando que se debe al alza en los precios del combustible.

“Nosotros creemos que si hay algunos sectores que ya el MTI aumentó la tarifa , deben darlos a conocer, que den una conferencia de prensa para que la población sepa cuál es la nueva tarifa y cuánto es lo que hay que pagar de más, que digan en los sectores (rutas) en los que todavía se está trabajando, para decir de cuánto va a ser el aumento en la nueva tarifa”, señaló Marvin Pomares, director ejecutivo del Indec.

Por su parte, la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC) asegura que estas alzas supuestamente fueron autorizadas por el MTI bajo un acuerdo entre dicha institución y los empresarios del transporte, con la condición de que estas últimas se hicieran cargo de hacerlas públicas, una denuncia que también ha sido del conocimiento del Indec.

Arriola señala que la publicación de las nuevas tarifas con el alza no la realizó el MTI a través de su secretaria de la Dirección General de Transporte Terrestre, sino que “parece que le echaron, como dicen popularmente, la papa caliente a los empresarios del transporte intermunicipal y departamental, que ellos publicaran el pliego tarifario nuevo aparentemente. Qué significa, que esta alza si no está autorizada públicamente por el MTI es ilegal”, afirmó.

Pomares agregó que, “por ejemplo, el corredor Managua-San Juan del Sur, Managua-Peñas Blancas, Managua-Rivas estaban autorizados por el MTI porque andaban el documento firmado y sellado por ellos, sin embargo, había otros corredores que realmente no andan el documento, solamente andan un documento de la cooperativa firmado y sellado. Ellos no están autorizados para decir que van a aumentar la tarifa y cuando se les preguntó a ellos (a los transportistas) decían -ya sabe el MTI-”.

Para la CGC el alza a la tarifa del transporte público es injustificada, pues a pesar de que los transportistas dicen haberla aplicado por el incremento en el precio del combustible, desde hace dos semanas consecutivas el precio del diésel y la gasolina se han mantenido congelado por orden del Gobierno.